sábado, 24 de mayo de 2025

Concurridísima presentación en el Cuartel General de la Armada

 

         El pasado miércoles, 21 de mayo, tuvimos la oportunidad de asistir en el Cuartel General de la Armada a la presentación de la obra Elogio histórico del Brigadier de la Real Armada D. Cosme Damián de Churruca y Elorza, cuyo autor fue su hermano D. Julián.

         La reedición facsimilar de la obra, publicada en 1806, ha sido posible gracias a la generosa aportación de la Fundación Santiago y Mercedes de Ybarra, condes de El Abra, y va acompañada de un importante estudio introductorio, escrito por D. Francisco de Borja de Aguinagalde y Olaizola, correspondiente de la Real Academia de la Historia.

 

         El Salón de Actos del Cuartel General de la Armada registró un lleno total, como en las grandes ocasiones. Entre los asistentes se encontraban miembros de los diferentes linajes de la familia Churruca.

 


         Tras las palabras de bienvenida del Almirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval, VA. D. Enrique Torres Piñeyro, intervinieron los miembros de la mesa redonda que estuvo moderada por el director del Museo Naval C. N. D. Juan Escrigas Rodríguez, quien presentó a los participantes, destacando, como lo había hecho el Almirante el significado de Churruca dentro de la historia de la Armada.

 

         Seguidamente habló D. Santiago de Ybarra, como Presidente de la Fundación que ha hecho posible la publicación de tan importante obra que, como recordó, quería haberla hecho coincidir con su 90º cumpleaños, pero las inundaciones de Valencia afectaron a la imprenta donde se estaba ultimando la edición, retrasándola hasta ahora.

         D. Francisco de Borja de Aguinagalde y Olaizola sintetizó en una intervención muy brillante la historia de la familia Churruca, de la que se ha ocupado en el estudio monográfico que acompaña a la obra y cerró el turno de intervenciones nuestro compañero y amigo D. Hugo O’Donnell, duque de Tetuán, con un excepcional elogio de la figura de D. Cosme de Churruca, que causó viva impresión entre los asistentes.

         Quienes deseen ver el desarrollo de tan importante acto, pueden hacerlo a través de este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario