miércoles, 14 de mayo de 2025

Un patrimonio olvidado que no valoramos suficientemente

 

     Moradillo de Roa es un municipio de la provincia de Burgos que, en 2024, contaba con 170 vecinos censados. Sin embargo, constituye un ejemplo singular en la recuperación del Patrimonio, que mereció un accésit en los Premios Hispania Nostra por la recuperación del conjunto de bodegas en cerro y lagares con que cuenta la localidad.

 

         En total, son 157 bodegas subterráneas (excavadas en cuatro niveles) y 7 lagares cueva, todos ellos en torno al cerro de “El Cotarro”, coronado por la iglesia parroquial de San Pedro.

         Aunque muchas de ellas se encontraban abandonadas y en mal estado, el plan puesto en marcha por su Ayuntamiento ha permitido revertir la situación, contando con la colaboración de los vecinos. Como comentó Dª. Agustina González Alonso, técnica de turismo del Ayuntamiento, ello ha tenido un enorme impacto en el desarrollo turístico del municipio, sumado a otras iniciativas culturales relacionadas con el vino y las bodegas.

 

         Escuchando sus palabras, recordábamos el hecho de que nuestra comarca cuenta con un conjunto de bodegas que puede ser considerado uno de los más importantes de España.

         El arquitecto D. Ignacio Navarro realizó un trabajo, bajo la dirección del Dr. D. Jaime Díaz que, si bien estaba centrado en el “Urbanismo silencioso en Ainzón”, incluía una evaluación de todas las bodegas de la zona, estimando la existencia de un total de 2.366 bodegas.

         Aunque los datos son estimativos y, por lo tanto, susceptibles de ser ampliados o modificados, en el estudio se señala la existencia de la siguientes bodegas: 446 en Ainzón; 57 en Alberite de San Juan; 65 en Albeta; 88 en Ambel; 499 en Borja a las que hay que sumar las 168 de la zona de la Valturera; 143 en Bulbuente; 97 en Bureta: 184 en Fuendejalón; 182 en Magallón; 159 en Pozuelo de Aragón; 230 en Tabuenca; y 48 en Talamantes.


         En el estudio se incluye un plano de ubicación de las zonas de bodegas en cada municipio y, para Ainzón, un inventario detallado de toda las existentes.

         Las cifras mencionadas nos ofrecen una idea muy aproximada de la importancia de este conjunto monumental, al que, salvo algunas excepciones, como es el caso de Tabuenca, no se le ha prestado la suficiente atención.

         La Ruta de la Garnacha tiene especial interés en esta cuestión, pero sería necesario acometer un plan riguroso para evitar el progresivo abandono en el que están sumidas en muchos casos. Para ello, a partir de los datos ya existentes, sería necesario llevar a cabo un riguroso inventario de todas bodegas, con fotografías y datos de quienes las utilizan o han abandonado.

         Si en un municipio de menos de 200 habitantes todo ello ha sido posible, quizás también podamos llevarlo a cabo aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario