Son varias las zarzuelas de origen borjano, surgidas cuando este género musical despertaba un gran interés. Las más antiguas fueron compuestas por el maestro Pereda, con letras de D. Baltasar González.
Más tarde, fue D.
Ramón Borobia el continuador de esta tradición musical, contando con la colaboración
de D. Agustín Aperte, como autor de las letras. Alcanzaron un gran éxito y muchos
de nuestros lectores recordarán a la que llevaba por título “La romería” que
llegó a ser estrenada en el Teatro Principal y, puesta en escena en otras
ocasiones, sin que hayan faltado intentos recientes para recuperarla.
Sin embargo,
mucho menos conocida es la que llevaba por título “La Morena”, estrenada en el
Teatro Cervantes el 17 de julio de 1954, siendo calificada de “extraordinario
acontecimiento artístico”.
Los intérpretes
eran todos aficionados locales, aunque la única imagen que tenemos de ellos es
la correspondiente a la bellísima señorita Teresa Aragón, que amablemente nos
la facilitó, aunque estamos seguros de que habrá otras muchas en poder de las
familias de los intérpretes.
Los
protagonistas eran Ascensión Navarro, en el papel de Rosa María y Jesús
Sanmartín, en el de José. La pareja cómica corría a cargo de Pilar Pelayo y
Jesús Custardoy. Pero, en el reparto figuraban también Manuel Conget y Vicente
Compans en la parte cantada, mientras que en la hablada intervenían, en los
papeles femeninos Tancy Martínez, María Pilar Pérez, Catalina Bernal, Pilarín
Domingo, Teresa Aragón y Sara Arilla. En los papeles masculinos participaron
Emiliano Urzay, Luis Litago, Jesús Custardoy, Pedro Costar, Julio Andía, José
Irache, Ángel Sánchez, Antonio Sanjuán, Ramón Custardoy, Sebastián Sánchez,
José Tejero, José Luis Alaiza y Antonio Andía. Además, intervino la pareja de
baile formada por Marisa Pablo y Pedro Melero.
No menos interesante es la relación de los encargados de la parte técnica: Enrique Pelayo (apuntador); Joaquín Irache (traspunte); Sebastián Sánchez y Mariano Tejero (como responsables de la escenografía); Eduardo Ciria (ayudante de los anteriores); José Abán, Darío Tabuenca y Fermín Tabuenca (como tramoyistas); Miguel Compans (colaborador artístico) y el “notable peluquero” Ángel Almau, como responsable del maquillaje.
Reproducimos los
textos de la zarzuela, que en su momento nos facilitó D. Fernando Castellot,
recordado que el título de “La Morena” hacía referencia a la torre del mismo
nombre existente en el Huecha, a la que se hacía referencia con esta
composición que interpretaba el coro de mozos y mozas:
“La torre de la
Morena/ es un lugar delicioso,/ donde se va a festejar,/ a bailar o hacer el
loco./ En la ribera del Huecha/ no hay sitio más seductor/ porque en su huerta
florida/ tiene su trono el amor.”
Terminamos con
el estribillo de la Canción de Rosa, acogido con entusiasmo: “La mujer
aragonesa/ a quien todos llaman “maña”/ es la rosa más hermosa/ de los jardines
de España”.




No hay comentarios:
Publicar un comentario