sábado, 14 de junio de 2025

De Berlanga de Duero a Borja

 

         Ayer recibimos la visita del Prof. D. Agustín Escolano Benito y de su esposa la Profª. Dª. Purificación Lahoz Benito, que llegaron acompañados por nuestro compañero D. Raúl Utrilla, Delegado de Hispania Nostra en Soria.

 


         El Prof. Escolano ha sido catedrático de Historia de la Educación en las universidades de Oviedo, Salamanca y Valladolid, mientras que la Profª. Lahoz ha sido Profesora Titular de Organización Escolar en la Universidad de Valladolid.

         Tras su jubilación, se instalaron en su histórico palacio de los Bravo de Laguna, en Berlanga de Duero, donde D. Agustín Escolano, que es natural de esa localidad, creó el Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE), una institución modélica en la que destaca su biblioteca especializada en temas de Educación, con más de 50.000 volúmenes. La intensa actividad que desarrolla, atrae a especialistas de todo el mundo y mantiene relaciones con un increíble número de universidades y centros educativos.

 


         Ahora, Hispania Nostra ha dispensado un homenaje a este matrimonio ejemplar y, en plena pandemia, nuestro Presidente visitó el CEINCE, en el transcurso de un recorrido por tierras sorianas. Quedó profundamente impresionado por el trabajo y las instalaciones de ese Centro, invitando al Prof. Escolano y a su esposa a conocer el nuestro.

 

         La visita de ayer dio comienzo en la Casa de Aguilar con un intercambio de publicaciones. Por nuestra parte, le hicimos entrega de una serie de manuales escolares por considerar que pueden contribuir a incrementar la impresionante colección que ya tienen.



         Antes de comer visitaron el Museo de la Colegiata, donde fueron admirablemente atendidos por Mamen Corellano quien, a través de un vídeo, les mostró el Museo de la Colegiata.

         Tras la comida tuvieron oportunidad de conocer las instalaciones del Centro y las actividades que desarrollamos desde la Casa de Aguilar, para terminar visitando el palacio de los Alberites, donde les recibió D. Juan María de Ojeda.

         Una visita muy agradable en la que, a pesar del poco tiempo disponible, tuvieron la oportunidad de intuir las posibilidades que ofrece nuestra ciudad, abriendo el camino a ulteriores colaboraciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario