lunes, 2 de junio de 2025

Recuerdos del Instituto

         En el archivo de la familia Ojeda no sólo se conservan documentos antiguos, sino también de épocas más recientes. Entre ellos hemos encontrado un curioso tríptico, con un texto del recordado Manuel Modrego Arilla que, como él mismo señala, entró a trabajar, como conserje, en el Instituto de Borja, donde permaneció, como ordenanza hasta su jubilación. En la portada, aparece su silueta que lo identifica perfectamente.


         En el tríptico refleja datos muy curiosos sobre el acontecer cotidiano de ese centro docente, como el precio de los uniformes que fueron confeccionados para los dos conserjes o la quiniela premiada con la que, en enero de 1984, fueron agraciados los 35 alumnos de 3º de Bachillerato.

         Lo reflejado sabe a poco, pero, a través de una de las reseñas incluidas parece que Manolo llevaba un diario, que quizás se conserve. La importancia de los diarios personales es sumamente importante para conocer la historia local, desde la perspectiva de sus testigos presenciales. En los archivos del Centro conservamos dos, de la Guerra Civil, que son documentos de extraordinario valor, aunque impublicables por el momento. Ojalá que hubiera muchas personas capaces de dejar testimonio escrito de sus vivencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario