martes, 17 de junio de 2025

Tarjeta de un acreditado comercio borjano

         En el archivo de la familia Ojeda se conserva esta curiosa tarjeta, del comercio borjano de D. Juan Gracia, cuyo nombre aparece orlado por la enumeración de los múltiples géneros que ofertaba en su establecimiento, un precursor del modelo que luego popularizarían los grandes almacenes extranjeros y españoles.

         Pero, en la larga relación, aún faltan algunos productos, como los ataúdes (aunque e mencionan las cruces para cementerio) y la armería, la cual tuvo especial protagonismo al inicio de la guerra, por un episodio protagonizado por D. Baltasar González, que relataremos algún día.

 

         El comercio estaba situado en la plaza de Santo Domingo y era lugar de cita obligada para toda la comarca. Allí acudían las parejas que iban a casarse para adquirir el ajuar, incluyendo los muebles para la casa, aunque también podían conseguirse en otro establecimiento de la ciudad.


         El comercio lo continuó D. Pascual Aznar, que se titulaba “Sucesor de Juan Gracia”. Muchos de nuestros lectores recordarán el edificio, que aparece tras el grupo de majorettes, derribado, junto con la Fonda del Comercio para construir el conjunto de pisos ahora existente.

         Pascual Aznar impulsó el negocio funerario, convirtiéndolo en el más importante de la zona, hasta el punto de que su nombre aún se mantiene, a pesar de haber sido adquirido por otra empresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario