jueves, 24 de julio de 2025

Libros recibidos 881

        Gaël Favier nos ha donado la obra Trésors inconnus de Violet-le-Duc que publicó con ocasión de la exposición que, sobre el gran arquitecto francés, tuvo lugar en el Museo de Fourvière, comisariada por él.

         Viollet es, sin duda, el mejor arquitecto francés del siglo XIX y su influencia se dejó sentir en otros países. Pero, además, su actividad se proyectó en otros campos, entre ellos el del diseño de piezas de orfebrería, sobre las que trató la exposición.

         La obra, muy bien editada, incluye una introducción a cargo del Prof. Arnaud Timbert, profesor de Historia de Arte y Arqueología de la Universidad de Picardie y su último capítulo sobre religió e irreligión en Viollet-le-Duc, con unas reflexiones en torno al crucifijo para el altar mayor de Notre-Dame, lo firma el Prof. Martin Bressani de la Universidad  McGill de Montreal.

         Gaël Favier es conservador de los museos de la diócesis de Carcassone y Narbonne, y un gran experto en orfebrería del siglo XIX. En el libro nos ofrece una fascinante visión de la labor del Viollet en ese ámbito, con profusión de fotografías sobre sus obras, entre las que destaca el relicario que hizo para la Corona de Espinas, en la catedral de Notre-Dame, aunque esta preciada reliquia se conserva en un relicario circular más antiguo, mientras que el de Viollet (que aparece en la portada), puede verse en el museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario