lunes, 14 de julio de 2025

Un músico amigo de músicos borjanos

         Se ha puesto en contacto con nosotros Dª. Milena Aran, nieta de D. Ángel Aran Ferrer, un destacado músico, nacido en Conchel (Huesca) en 1903 y fallecido en Barcelona en 1994. Fue el esposo de Teresa Puch Royo y padre del actor y cantante, Pedro Antonio Aran Puch (1942-2022), nacido en Zaragoza. Cuando ya habíamos colgado este artículo, ayer apareció en Heraldo de Aragón un extenso reportaje de Antón Castro sobre esta familia.

         Acaba de localizar el archivo de su abuelo en el que, perfectamente ordenados se conservan numerosos documentos, entre los que se encuentra la correspondencia que mantuvo con otros músicos aragoneses. Entre ellos, los borjanos Dimas Lajusticia Sanmartín (trompeta y violín); Antonio Andía (saxofón); Enrique Embún Ibáñez (jazz) y Francisco Ballesta Tejadas (trompeta). 

 

        D. Ángel realizó el servicio militar como músico en la banda que aparece en esta imagen, donde aparece el segundo por la derecha en la fila superior. Posteriormente, creó y participó en numerosas orquestas, con la participación de los citados músicos borjanos y otros muchos aragoneses.

 



         En el archivo hay numerosas fotografías de esos conjuntos. Nos ha enviado algunas con la ilusión de conocer si, en ellas, identificamos a algunos de nuestros paisanos. En principio, no hemos visto a ninguno, pero nos pide que las demos a conocer por si alguno de nuestros lectores puede hacerlo o, al menos, para saber si los familiares de ellos tienen noticias de su relación con su abuelo.

         Nos manda también una extensa relación de músicos aragoneses de la época, a los que quiere recordar. Le gustaría conocer más datos de todos ellos, tarea ímproba pero que, en cualquier caso, merecerían ser objeto de algún tipo de homenaje:

         José Domínguez Herrero (saxofón-violín), de Alagón; Zacarías Guillén (saxofón-clarinete), de Zaragoza; Hilario Ibáñez Gómez (clarinete-saxofón), de Zaragoza; Nicanor Soria Jaca (profesor de música) de Zaragoza; Miguel Guinalíu París (profesor músico), de Zaragoza; José Ayala Bernadaus (pianista), de Épila; José Martínez Sanz, de Pedrola; Julián Salete (profesor de música y piano) de Zaragoza; Vicente Jordán (violín-trompeta) de Zaragoza; Juan José Blasco Calderón (director Banda de Música); José Álvarez (trompeta) de Zaragoza; Antonio India Monterde (profesional Drummer y bandoneista) de Zaragoza; Antonio Areta Andino (trompeta) de Zaragoza; Miguel Adiego Roche (pianista) de Zaragoza; Lucas Murillo Ferrer, músico de Tauste; Jesús Arlés Gracia (violinista) de Gallur; César Serrano López (trompeta-violín) de Alagón; Alejandro Casasnovas Ginés (pianista) de Zaragoza; José Eugenio Nogueras (batería) de Zaragoza; Santiago Suso Badules (Jazz-Band) de Zaragoza; Guillermo Barra Castillo, de Calatayud; Eugenio Adiego (violín-saxo tenor) de Zaragoza; Miguel Remiro Goñi (violín) de Zaragoza; Mariano Pablo Jarreta (jazz) de Zaragoza; Nemesio Hidalgo Velasco (Brigada músico) de Zaragoza; José Alegre Lizalde (profesor de piano) de Layana y Dámaso Ger (violinista y profesor de música) de Huesca.

         Con todos ellos mantuvo relación epistolar y profesional, por lo que los fondos de su archivo constituyen un material de gran interés para el conocimiento de los protagonistas de la música aragonesa de la época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario