miércoles, 5 de noviembre de 2025

La relación con Borja del doctor Montells

         Del Prof. D. Nicolás Montells Bohigas nos hemos ocupado ya en este blog, dado que el retrato que reproducimos, como Decano de la Facultad de Medicina de Zaragoza, fue realizado por Elías García Martínez.

         El Prof. Montells fue médico titular de Mallén y Gallur, antes de acceder a la cátedra de Clínica Quirúrgica y Decano, que desempeñó entre 1893 y 1896. 

 

Fue él quien operó a un niño, natural de Escatrón, al que la aparición de una tuberculosis osteoarticular en una de sus piernas le obligó a amputársela. Se trataba del que llegaría ser famoso fotógrafo Juan Mora Insa (1880-1954), hijo de un modesto agricultor de esa localidad que, al perder su pierna derecha a los siete años, tuvo que enfrentarse a un futuro incierto. El Prof. Montells, no sólo le curó, sino que procuró orientar la vida de aquel pequeño inválido. Es conocido el hecho de que lo acogió en su casa e inició su formación. Luego, bajo la tutela de D. Alfredo de Ojeda y Perpiñán, vino a Borja donde abrió su primer estudio fotográfico en la calle Mayor.

 

Sabíamos que una hija del Prof. Montells, Julia Montells López, contrajo matrimonio con D. Manuel Méndez, el Presidente de la Tropa de Exploradores de Borja, pero ignorábamos otras circunstancias que refuerzan la relación del ilustre médico con nuestra ciudad.

 

         Los hemos conocido a través de los documentos que nos trajo D. Antonio Solanilla. Resulta que el Prof. Montells había contraído matrimonio, en 1866, con Pilar López Larraya, la hermana de D. Gerardo y D. José López Larraya. A este último le dedicamos ayer un artículo, por ser el padre del ingeniero D. Antonio López Franco.

         Los tres eran hijos de D. Hermenegildo López Santaandreu, médico titular de Borja y de la borjana Dª. Andresa Larraya Guibert, habiendo nacido en la casa familiar de la calle Alfaro Malumbres.

         Pilar, la esposa del Prof. Montells, falleció el 6 de octubre de 1868, quizás a consecuencia del parto de Julia, la única hija del matrimonio, quedando viudo a una edad temprana, sin que tengamos constancia de que volviera a casarse. Entre 1881 y 1883 fue Alcalde de Zaragoza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario