lunes, 26 de septiembre de 2011

Ágreda y Borja




            Ágreda es la primera localidad de importancia situada al otro lado de la Raya, denominación con la que se conoce a la antigua frontera castellano-aragonesa en esta zona. Cuenta con un importante conjunto monumental y numerosos atractivos que justifican, plenamente, una visita.




            Hace unos años, el Centro de Estudios Borjanos y la Asamblea Amistosa Literaria organizaron allí un acto de homenaje al ilustre marino D. Pedro González de Castejon, I marqués de González de Castejón, que, aunque nació en Tudela, procedía de Ágreda, donde se conserva el hermoso palacio familiar que, a su interés arquitectónico, une la belleza de su jardín renacentista, recientemente restaurada.





            En nuestro archivo se conservan algunas fotografías antiguas, procedentes del legado Bordejé, entre ellas varias de la llamada “puerta califal”, un bello testimonio de la arquitectura islámica, recientemente restaurada y, en cuyas inmediaciones, se ha levantado un interesante Centro de Interpretación de la muralla.



            Pero el nombre de Ágreda está unido al de una de sus hijas más ilustres, la Venerable Madre Sor María Jesús de Ágreda, cuyos restos reposan en el convento que ella fundó y del que llegaron a Borja las primeras religiosas de nuestro convento de la Concepción.



            Por otra parte, la patrona de la villa, la Virgen de los Milagros que se venera en la basílica a ella dedicada, ha gozado en nuestra zona de especial veneración, pues no hay que olvidar que Ágreda perteneció, hasta el siglo pasado, a la diócesis de Tarazona.
            Estos y otros muchos alicientes constituyen un rico Patrimonio Cultural que merece ser conocido. Por este motivo, un grupo de personas ha decidido constituir una Asociación Cultural para favorecer su difusión y la realización de trabajos de investigación en torno al mismo.




            Dos de ellas, Dª Eva Sánchez Ballesteros y Dª Pilar Ruiz Cacho visitaron ayer nuestro Centro, donde fueron recibidas por el Presidente del mismo con el que recorrieron las instalaciones de la Casa de Aguilar y, posteriormente, tuvieron una reunión para conocer las actividades que aquí se realizan. Al término de la misma, les fueron entregadas algunas publicaciones editadas por nosotros, ofreciéndoles toda la colaboración que precisen para la puesta en marcha de esta iniciativa cultural y para la organización de algunas actividades conjuntas.
            Las fotografías que ilustran este artículo proceden de un blog que recomendamos a todos los que quieran conocer algo más de Ágreda: www.latierradeluismi.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario