martes, 16 de agosto de 2016

Bendición de la imagen restaurada de la Virgen de la Cama en Magallón



            Magallón celebró ayer la solemnidad de la Asunción de la Virgen con una solemne Eucaristía, celebrada en la iglesia parroquial de San Lorenzo, un monumento de suma importancia, tanto por sus características arquitectónicas singulares, como por la Patrimonio Artístico que conserva. A él hay que sumar ahora la imagen de la Virgen de la Cama que, tras su “descubrimiento” hace unos meses, ha sido restaurada y, tal como habían prometido las integrantes de la comisión creada al efecto, ocupó un lugar preferente ante el altar.




            Presidió la celebración el Sr. Obispo de la Diócesis, Excmo. y Rvdmo. D. Eusebio Hernández Sola O.A.R. acompañado por el Vicario General de la Diócesis D. Javier Bernal Gimeno; el hasta ahora Párroco de Magallón, P. Hernán Suchite; y el P. Cervando Bedoya, estos dos últimos Misioneros de Betania.




            En el transcurso de la Eucaristía intervino la Coral de Magallón, bajo la dirección de Ana Val y el acompañamiento al órgano de Vicente Alcaiz. Al final interpretaron la Salve Rociera, tras la cual el Sr. Obispo les felicitó efusivamente, pidiendo un aplauso a los asistentes para lo que, en su opinión, es una coral propia de una catedral.



            En lugar preferente se encontraba el Sr. Alcalde de Magallón, D. Víctor Manuel Chueca Rodríguez, con alguna de las personas que han intervenido en la restauración que, como recordarán nuestros lectores fue propiciada por la publicación en este blog del reencuentro de la imagen, en el interior de un arcón depositado en una dependencia del templo, de que se hicieron eco los medios de comunicación, llegando a emitirse un reportaje en Aragón TV.



            Precisamente, al proceso que ha culminado en la recuperación de la imagen, así como a las colaboraciones recibidas para que ella fuera posible, hizo alusión una de las integrantes de la comisión.




            Seguidamente, se hizo entrega de un recuerdo al P. Hernán Suchite que, tras reasumir las responsabilidades de la naciente congregación de Misioneros de Betania, deja la parroquia de Magallón, para hacerse cargo de otras de nuestra comarca, siendo efusivamente abrazado por el Sr. Obispo.





            Se procedió, seguidamente, a la bendición de las nuevas vestiduras de la imagen, en las que se han recuperado todos los bordados originales, de gran valor. Asimismo el Sr. Obispo bendijo la cripta donde habitualmente será venerada la imagen y en la que se ha instalado una vitrina con otros elementos de su ajuar.





            Después, fueron muchas las personas que se acercaron a contemplar la imagen recuperada, junto a la que posó, durante unos minutos, D. Eusebio atendiendo al deseo de muchos de los presentes que quisieron dejar testimonio gráfico de este momento.





            Ofrecemos también algunos detalles de esta imagen que representa a la Dormición de la Virgen, conocida popularmente en muchos lugares como la “Virgen de la Cama”, en los que se aprecian los bordados a los que hemos hecho referencia.



            La jornada culminó con la espléndida recepción que el Ayuntamiento de la Villa ofreció en la Bodega Municipal, situada en una de las laderas del cerro sobre el que se asienta la iglesia parroquial.




            La tarde que, durante algunos momentos, se vio afectada por la lluvia, terminó dando paso a un hermoso atardecer, permitiendo contemplar las magníficas perspectivas que se divisan desde la Molilla y otro de los monumentos singulares de Magallón, el antiguo convento de dominicos y los restos de la iglesia de Ntra. Sra. de la Huerta, con su hermoso ábside mudéjar, ahora reconvertidos en Auditorio Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario