sábado, 5 de marzo de 2022

Información sobre la inauguración del ferrocarril de Gallur a Ejea

 

         Hace algún tiempo, al comentar la inauguración de la línea férrea de Gallur a Ejea de los Caballeros, que tuvo lugar el 30 de marzo de 1915, utilizamos unas fotografías que nos había remitido Alfonso Marco, los cual provocó la irritación de los herederos de quien las había realizado. Dado el tiempo transcurrido creemos que ya no generaban derechos, por lo que su malestar pudo obedecer a no haber mencionado al autor.

         Por eso, al haber adquirido ahora esta hoja de una publicación periódica con el reportaje de aquel acontecimiento, tenemos ya otras imágenes que, en este caso, se hace constar que son “Fots. Vidal”.


Aquel solemne acto que congregó a numerosas personas en las diferentes estaciones del trazado contó con la presencia del ministro de Fomento D. Francisco Javier Ugarte Pagés, al que se refieren las pancartas que se ven en esta foto de la estación de Gallur, donde también se instaló un altar, dado que allí fue bendecida la línea por el arzobispo de Zaragoza D. Juan Soldevilla y Romero.


         Es interesante recordar la biografía de estos dos destacados personajes. D. Francisco Javier Ugarte Pagés (1852-1919) fue un abogado catalán que desempeñó varias carteras ministeriales durante el reinado de Alfonso XIII (antes y después de su mayoría de edad): ministro de Gobernación (1900-1901); de Gracia y Justicia (1904-1905); y de Fomento (1913-1915). Fue además Diputado y Senador vitalicio. Pero, además, fue miembro de la Real Academia Española y de la de Ciencias Morales y Políticas, lo que da idea de su talla intelectual.


         Respecto al cardenal Soldevila ya nos hemos ocupado en este blog y el retrato que reproducimos es el que le realizó D. Elías García Martínez, que fue adquirido por nosotros. En el momento de la inauguración, aún no era cardenal ya que fue creado como tal en 1919. Como es sabido, el ilustre purpurado fue asesinado por un anarquista el 4 de junio de 1923.


         Este era el convoy, decorado con el escudo y las banderas nacionales, a su llegada a Ejea de los Caballeros, aunque la entrada en servicio del ferrocarril no tuvo lugar hasta el 30 de abril, coincidiendo con las fiestas de Ejea, y el tramo final que llegaba hasta Sádaba no fue abierto hasta el 30 de diciembre de ese mismo año.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario