El conferenciante fue presentado por
nuestro Presidente, quien destacó su dilatada trayectoria como investigador en
el ámbito ferroviario, pero también como historiador especializado en la
península de los Balcanes y en los diferentes conflictos que la tuvieron como
escenario. Recordó otras intervenciones suyas sobre esa cuestión, así como las
numerosas colaboraciones con nuestro Centro en temas relacionados con el legendario
ferrocarril de Cortes a Borja.
No menos interesante es el ferrocarril
que protagonizaba su nueva intervención, cuya construcción, iniciada en 1952,
no finalizó hasta 1976 tras convertirse en una cuestión de prestigio nacional, impulsada
por el mariscal Tito, a la que llegó a unir a diferentes sectores de la sociedad
que llegaron a contribuir económicamente al desarrollo de las obras.
Alfonso Marco que ha hecho ese viaje en
varias ocasiones habló, con el conocimiento que proporcionaba su experiencia,
de esa línea de 455 kilómetro que cuenta con 254 túneles y 435 puentes y viaductos.
Fue dando detalles de los diferentes
tramos que atraviesan parajes de gran belleza: De Belgrado a Valjevo y Uzice;
de Uzice a Zlatibor, pasando por el valle del Drina y el parque nacional Tara,
así como de las ciudades de Mokra Gora y la propia Zlatibor; tras un corto trayecto
por Bosnia, el ferrocarril se adentra en Montenegro, por la zona más abrupta, para
llegar a los valles del Tara y del Moraca, antes de llegar a la capital
montenegrina, Podgorica, cruza el viaducto de Mala Rijeka, el más alto de
Europa y, hasta 2001, el más alto del mundo. Después, atraviesa el lago de
Skadarsko y el túnel de Sozina (de 6,1 kilómetros) para llegar a la estación de
destino.
Este tren, que fue un símbolo para la
antigua Yugoslavia, llegó a efectuar el recorrido en seis horas, con una frecuencia
de seis trenes al día. Hoy, la línea está bastante degradada y se invierten
diez horas en los dos únicos trenes diarios que han quedado: el “Tara” y el “Lovcen”.
A pesar de ello, es un viaje que merece
la pena, por la belleza del recorrido y las excelentes condiciones económicas
con las que puede realizarse. No es de extrañar, por lo tanto, que los
asistentes plantearan la posibilidad de organizar una expedición desde Borja.
Al finalizar la conferencia, que fue
muy aplaudida, los asistentes fueron obsequiados con un refrigerio ofrecido por
nuestro Presidente, que se prolongó hasta una hora avanzada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario