Entre las revistas remitidas por la Institución “Fernando el Católico” figura el número 20 de ZARCH, la revista del Departamento de Arquitectura de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza que, en esta ocasión plantea la cuestión “¿Qué es la mirada?”. Sobre ella se insertan los siguientes trabajos:
“Somos nosotros” (Luis Martínez
Santa-María); “La ventana como símbolo del mirar del arquitecto” (Santiago de
Molina); “Atlas Materia: Fieldwork Experience in the Material City” (Miguel
Guitart); “Navarro Baldeweg: infraestructura e instalación en el canal de
Castilla” (Jacobo García-Germán Vázquez); “De proyecto a proceso. Trayectorias posibles
para un proyecto urbano basado en la escucha” (Esperanza Marrodán Ciordia); “La
cruz y la cortina. Mies o la moderna iconoclastia” (Fernando Espuelas); “The Big
Scrapbook: la mirada relacional de Alison Smithson” (David Casino); “Mirar la
arquitectura con humor. CAU y Focho; de la ligne claire a la viñeta hermética (1979-1982)”
(Jorge Tárrago Mingo y María Villanueva Fernández); “Tu cuerpo animal” (María
Auxiliadora Gálvez); “Observar lo invisible. Radiotelescopios: infraestructuras
entre el paisaje y el cosmos” (Carlos García Fernández, Begona de Abajo y Rubén
Gutiérrez); “El fotoscop de Joaquín Gomis y Joan Pratas. Secuencia, orden y
cadencia” (Daniel González García y Aitor Acilu Fernández); “Otras miradas
sobre el paisaje industrial. La isla de Zorrozaurre” (Gracia Cid Blasco); “The
rise and fall of strategic urban projects as an instrument of urban
regeneration in European cities” (Andrés Fernández Ges); y “Fervor moderno en
Buenos Aires. La mirada transatlántica del Grupo Austral y Horacio Coppola en
1939” (Andrés Tabera Roldán y Héctor García-Diego Villarías).
Por su parte, Iñaki Bergera y Javier de
Esteban conversan con Pedro Vicente sobre imágenes y cultura visual.
También nos ha llegado el número 4 de Cuarta
Provincia, la revista del Centro de Estudios Bilbilitanos, con los
siguientes contenidos:
En la sección “Historia”: “Algunos
arrendamientos de la Señoría de Saviñán” (Francisco Tobajas Gállego); “Una aproximación
a la población de Calatayud en el siglo XVIII” (David Ibarra Téllez) y “La
búsqueda del planeta Vulcano desde la provincia de Zaragoza” (José Juan
Hernando Alcaín).
En la sección de “Arte”: “Goya pintó en
1766 las pechinas de los Padres de la Iglesia Occidental, según modelos de
Francisco Bayeu, en la iglesia de los jesuitas de Calatayud” (Arturo Ansón
Navarro); “La memoria perdida: la ermita y el retablo de San Roque de Fuentes
de Jiloca” (José Luis Corral Perruca); “Alfonso XIII, el cuadro silenciado de
Berdejo Elipe en el IES Leornardo de Chabacier de Calatayud” (Jesús V. Solanas Donoso).
Alberto Portero Garcés escribe en la
sección de “Medio Ambiente” sobre “Ophrys santonica y Neottia nidus-avis,
dos nuevas plantas de la familia Orchidaceae, con presencia comprobada en la
comarca”, mientras que en la sección “Etnografía” se insertan los siguientes
artículos “La última piedra de la granja de cocos, la joya del Monasterio de Piedra”
(Jordi Pérez Muñoz) y “José Gutiérrez Solana, Calatayud y el Santo Entierro”
(María Elisa Sánchez Sanz).
Finalmente, en la sección de “Literatura”,
Pilar Sánchez Lailla escribe sobre “Luz sobre la escena barroca bilbilitana: la
casa de comedias del Hospital de la Magdalena (1530-1753)” y Sergio García
Serrano lo hace sobre “El Calatayud de 1895 visto por una viajera francesa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario