jueves, 11 de abril de 2024

Los buques que llevaron el nombre de “Monte Moncayo”

 

         En un reciente reportaje sobre los primitivos trenes Talgo, publicado en Heraldo de Aragón, se hacía referencia a la llegada a puerto español, procedentes de Estados Unidos, a bordo del buque Monte Moncayo, de las primeras unidades de aquel tren, fruto de la colaboración entre el ingeniero Alejandro Goicoechea y el economista José Luis Oriol. Eran 3 de locomotoras y 32 coches Talgo II, construidos en los talleres de la American Car and Foundry (A.C.F.), en Estados Unidos, según el proyecto y dirección técnica del ingeniero español.



El Monte Moncayo era un buque mercante de dilatada trayectoria, que había sido construido por Furness Shipbuilding Co. Ltd, en Harveston Hill, para la compañía Furness Shipbuilding & Co. Ltd., de Haverton Hill, con el nombre de Egyptian Prince.

Pero, antes de entrar en servicio fue vendido a la compañía noruega Norge Mexico Gulf Linjen, donde recibió el nombre de Louisiana. Según las supersticiones de la mar, rebautizar un buque trae mala suerte, pero en este caso, fueron muchos los cambios llevados a cabo, porque en 1927, fue vendido a la compañía alemana H. Schuldt, donde tomó el nombre de Nord Friesland.

 

En 1930 es adquirido por la Norddeutscher Lloyd, de Alemania, y renombrado Münster. Siete años después pasa a poder de la compañía Hamburg-Sudamerikanische, tomando el nombre de Corrientes.

 

         Fondeado en Las Palmas de Gran Canaria, durante la II Guerra Mundial, fue uno de los buques que, de manera clandestina (España era neutral), se dedicaron a abastecer a los submarinos alemanes que operaban en el Atlántico.

 

         En 1942, fue entregado a la Naviera Aznar, como compensación por el hundimiento del Monte Gorbea, torpedeado por un submarino alemán cerca de Martinica, a pesar de llevar bien visibles las marcas de identificación como buque neutral. Fue rebautizado con el nombre de Monte Moncayo.

 

         Pero, en 1955, fue vendido a la naviera Marítima Madrileña S. A. en la que dieron el nombre de Tajuña. Era el séptimo cambio y con él termino sus días, al varar el 10 de diciembre de 1957 en la costa de Mazarrón. Fue reflotado para ser conducido a Cartagena en donde fue desguazado al año siguiente.

 

         Pero, hubo otro Monte Moncayo anterior, también propiedad de la Naviera Aznar. Había sido construido por Euskalduna, en su factoría de Olaveaga, con el nombre de Gorbea Mendi, y entregado a Sota y Aznar en septiembre de 1913. Con 111 metros de eslora y 15,30 de manga tenía un desplazamiento a plena carga de 7.000 toneladas.

         Durante la Guerra Civil, permaneció en el bando republicano y fue retenido en Irlanda del Norte, a la espera de que los tribunales decidieran a quién debía ser entregado. No obstante, al finalizar el conflicto volvió a sus propietarios que lo rebautizaron con el nombre de Monte Moncayo y, cuando navegaba de Susak a Málaga, el 28 de septiembre de 1940 colisionó con una mina a 8 millas de Cagliari, hundiéndose con rapidez. 

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