En un reciente reportaje sobre los primitivos trenes Talgo, publicado en Heraldo de Aragón, se hacía referencia a la llegada a puerto español, procedentes de Estados Unidos, a bordo del buque Monte Moncayo, de las primeras unidades de aquel tren, fruto de la colaboración entre el ingeniero Alejandro Goicoechea y el economista José Luis Oriol. Eran 3 de locomotoras y 32 coches Talgo II, construidos en los talleres de la American Car and Foundry (A.C.F.), en Estados Unidos, según el proyecto y dirección técnica del ingeniero español.
El Monte Moncayo era un buque mercante de dilatada trayectoria,
que había sido construido por Furness Shipbuilding Co. Ltd, en Harveston Hill,
para la compañía Furness Shipbuilding & Co. Ltd., de Haverton Hill, con el
nombre de Egyptian Prince.
Pero, antes de entrar en servicio fue vendido a la compañía noruega
Norge Mexico Gulf Linjen, donde recibió el nombre de Louisiana. Según las
supersticiones de la mar, rebautizar un buque trae mala suerte, pero en este
caso, fueron muchos los cambios llevados a cabo, porque en 1927, fue vendido a
la compañía alemana H. Schuldt, donde tomó el nombre de Nord Friesland.
En 1930 es adquirido por la Norddeutscher Lloyd, de Alemania,
y renombrado Münster. Siete años después pasa a poder de la compañía
Hamburg-Sudamerikanische, tomando el nombre de Corrientes.
Fondeado en Las Palmas de Gran Canaria,
durante la II Guerra Mundial, fue uno de los buques que, de manera clandestina
(España era neutral), se dedicaron a abastecer a los submarinos alemanes que
operaban en el Atlántico.
En 1942, fue entregado a la Naviera
Aznar, como compensación por el hundimiento del Monte Gorbea, torpedeado
por un submarino alemán cerca de Martinica, a pesar de llevar bien visibles las
marcas de identificación como buque neutral. Fue rebautizado con el nombre de Monte
Moncayo.
Pero, en 1955, fue vendido a la naviera
Marítima Madrileña S. A. en la que dieron el nombre de Tajuña. Era el
séptimo cambio y con él termino sus días, al varar el 10 de diciembre de 1957
en la costa de Mazarrón. Fue reflotado para ser conducido a Cartagena en donde
fue desguazado al año siguiente.
Pero, hubo otro Monte Moncayo
anterior, también propiedad de la Naviera Aznar. Había sido construido por
Euskalduna, en su factoría de Olaveaga, con el nombre de Gorbea Mendi, y
entregado a Sota y Aznar en septiembre de 1913. Con 111 metros de eslora y
15,30 de manga tenía un desplazamiento a plena carga de 7.000 toneladas.
Durante la Guerra Civil, permaneció en el bando republicano y fue retenido en Irlanda del Norte, a la espera de que los tribunales decidieran a quién debía ser entregado. No obstante, al finalizar el conflicto volvió a sus propietarios que lo rebautizaron con el nombre de Monte Moncayo y, cuando navegaba de Susak a Málaga, el 28 de septiembre de 1940 colisionó con una mina a 8 millas de Cagliari, hundiéndose con rapidez.
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