viernes, 12 de abril de 2024

Recordando a “El Royo de Ainzón”

 

Hace unos días, Pedro Calvo que ya nos había visitado interesándose por algunos de los tiradores de barra aragonesa de Borja, nos remitió esta foto en la que aparece junto con Víctor Tabuenca Cintora, un gran tirador, natural de Ainzón.

Nos recordaba que era conocido como “El Royo de Ainzón” y que Heraldo de Aragón dijo de él que tenía “más seguidoras que Los Pecos”.

         En nuestro Diccionario Biográfico le dedicamos una reseña, en la que decíamos que había nacido en Ainzón el 11 de octubre de 1960 y, en esa localidad debutó como lanzador de barra en las fiestas de 1980.

         Durante su etapa de estudiante universitario fue campeón en todas las competiciones celebradas con motivo de la festividad del Patrón de los ingenieros. En la actualidad es Profesor Titular de Escuela Universitaria en la Escuela de Ingenieros y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza y ha escrito un buen número de obras y artículos de su especialidad.

         Pero, volviendo a su carrera deportiva, recordamos que, con una tirada de 13,98 metros se proclamó campeón en la competición que, con motivo del Día de la Comarca, tuvo lugar en Alberite de San Juan, en 2004.

         Sin embargo, su mejor marca personal la logró con 16,36 metros en una prueba que tuvo lugar en Casetas, en 1983.

 

         Víctor Tabuenca fue un gran deportista, pero solo teníamos de él esta fotografía de 1987 que publicó Luis Gracia Vicién en su obra Juegos Aragoneses. Historia y tradiciones, donde le da el calificativo de “un Discóbolo aragonés”.

         En esa obra, se hace alusión también a otros legendarios deportistas de nuestra comarca, a los que dedicaremos otro artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario