jueves, 2 de mayo de 2024

Libros recibidos 732

 

         De septiembre de 2019 a enero de 2020, la Biblioteca Nacional presentó una exposición, organizada en colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica, de la que hemos incorporado a nuestros fondos en excelente catálogo editado con el título Valentín Carderera (1796-1880). Dibujante, coleccionista y viajero romántico, de cuyos textos es autor José María Lanzarote Guiral.

         Son más de 380 páginas, encuadernadas en tapas duras, en las que un descendiente del artista, D. Fernando Carderera, Embajador de España, escribe sobre “Valentín Carderera en la memoria”. Siguen después unos “Apuntes preliminares sobre una figura polifacética”, para continuar con la descripción de todas las obras expuestas, con amplios y detallados comentarios, estructuradas en las siguientes secciones: “Formación y viaje a Italia”; “La generación romántica”; “Viajes a París y Londres”; “Viajes artísticos por España”; “Panteones de papel: la Iconografía española” y “Coleccionista y bibliófilo”. Al final se incluye un apéndice documental y un índice sus obras.

         Entre las obras que pudieron verse en la exposición estaban el interior del palacio de los condes de Guara en Zaragoza; San Juan de la Peña; la Sala de la campana y la catedral de Huesca; el claustro de Veruela, varias vistas de San Pedro de Calatayud y la Casa Lastanosa de Huesca. Además, entre los libros se encontraba un ejemplar de Ropavejeros, Anticuarios y Coleccionistas, de Romualdo Nogués (Un soldado viejo natural de Borja).

         De marzo a junio de 2007 tuvo lugar una magna exposición, con el título Tierras de Frontera, en Teruel y Albarracín, organizada por el Gobierno de Aragón con la colaboración de diferentes instituciones y el apoyo de Ibercaja.

         Coordinado por Dimas Fernández-Galiana Ruiz fue editado un catálogo de cerca de 500 páginas, presentado por el obispo de Teruel Albarracín, el Presidente de la Diputación Provincial de Teruel, la Alcaldesa de Teruel, el Alcalde de Albarracín, el Presidente de Ibercaja y el de Endesa.

         Junto con el catálogo de todas las obras expuestas se incluían un buen número de artículos en cada una de las tres partes en las que estructuraba. En la relativa a “La acción bélica” figuraban los siguientes:

         “Tierras de frontera, tierras de alguien: una aproximación al Teruel musulmán” (Julián Ortega Ortega); “La fundación de Teruel y las fundaciones medievales cristianas” (Julio Valdeón Baruque); “La conquista de Teruel y la formación de la Extremadura turolense” (Juan Fernando Utrilla Utrilla); “El señorío independiente de Albarracín en la Edad Media” (María Isabel Falcón Pérez); “El fuero de Teruel y el fuero de Albarracín” (María del Mar Aguo y Ana Isabel Lapeña); “La conquista de Valencia por Jaime I. Hacia un nuevo reino” (José Hinojosa Montalvo); “Aragoneses en las tierras de Murcia” (Ángel Luis Molina Molina); “El horizonte mediterráneo del reino de Aragón” (José Enrique Ruiz Domènec); y “Los reyes de Aragón en las tierras de Teruel” (Domingo J. Buesa Conde).

         En la sección “La Sociedad” se insertan los siguientes: “La organización eclesiástica en Teruel y Albarracín (siglos XII-XVI)” (Joaquín Martín Abad); “Teruel medieval: el concejo, el territorio, la frontera” (Esteban Sarasa Sánchez); “La comunidad de aldeas de Teruel en la Edad Media” (José Manuel Abad Asensio); “La artesanía y el comercio” (Germán Navarro Espinach); “Mudéjares y moriscos en Teruel y Albarracín” (José Manuel Latorre Ciria); “Los judíos y los judeoconversos de Teruel” (Asunción Blasco Martínez); y “Las mujeres en el Teruel medieval” (María del Carmen García Herrero).

         Finalmente, en el apartado “El Arte”, aparece: “El primer arte cristiano medieval en la provincia de Teruel” (Pedro Luis Hernando Sebastián); “El mudéjar turolense en la frontera” (Gonzalo M. Borrás Gualís); “Relaciones artísticas entre Teruel y la Valencia gótica” (Matilde Miquel Juan); y “Orfebrería medieval y renacentista en Teruel” (Cristina Esteras Martín).


No hay comentarios:

Publicar un comentario