jueves, 24 de octubre de 2024

Un conspirador liberal de destacada familia de Ainzón

 

El 23 de octubre de 1848 D. Juan Antonio Milagro y Milagro se puso al frente del levantamiento contra el gobierno moderado en el Partido Judicial de Borja, aunque fracasó teniendo que huir a Francia sus protagonistas o permanecer escondidos hasta la publicación de un decreto de amnistía.

 

Había nacido en Ainzón el 17 de octubre de 1788 y estaba casado con Dª. María Antonia Ferrández Echeverría, hija del borjano D. Atilano Ferrández y Fernández de Heredia. Fue propietario del lugar de Huechaseca, un coto redondo fundado por su abuelo D. José Pérez, al haber obtenido el privilegio para segregarlo del monte propio de Ainzón.

Aunque solemos referirnos a él con los apellidos “Milagro y Milagro”, en sus expedientes personales, tanto del Congreso como del Senado aparece como “Milagro Pérez”.

 

Magistrado de profesión, D. Juan Antonio Milagro desarrolló una intensa actividad política en las filas del Partido Progresista, siendo amigo personal de D. Baldomero Espartero. Diputado Provincial por Borja, en 1836 fue elegido Diputado a Cortes por Zaragoza, siendo reelegido en 1839, 1840, 1841 y 1843. El 1 de diciembre de 1843, el gobierno lo nombró Senador, cargo al que renunció alegando su mal estado de salud.

Sus supuestas dolencias no fueron obstáculo para que en 1848 participara en la fracasada sublevación contra Narváez y en la de julio de 1854, en este caso con el triunfo de los progresistas, que puso fin a la década moderada, dando comienzo en bienio progresista.

Cuando Espartero viajó a Madrid, para hacerse cargo del poder, se alojó en Huechaseca. En las elecciones celebradas ese año D. Juan Antonio Milagro volvió a ser elegido Diputado por Zaragoza, en la misma candidatura que Espartero.

 


Al morir, sus restos fueron sepultados en la pequeña iglesia de Huechaseca, de donde fueron exhumados no hace muchos años, por los que entonces eran propietarios de ese lugar, sin que tengamos noticia acerca del lugar donde volvieron a ser enterrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario