sábado, 21 de junio de 2025

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         La cultura material de la escuela es una obra coordinada por el Prof. D. Agustín Escolano y publicada por el Centro Internacional de la Cultura Escolar, que creó y dirige, conmemorando el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios, fundada en 1907.

         El libro, de 370 páginas, reúne las comunicaciones presentadas a las II Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo, que se celebraron en la sede de CEINCE, del 9 al 11 de mayo de 2007, en las que tomaron parte destacados especialistas de varias universidades, que reseñamos a continuación:

         “La cultura como patrimonio. Lo material y lo inmaterial en la cultura” (Honorio M. Velasco, UNED); “La modernización de la cultura material de la escuela pública, 1882-1936” (Pedro Luis Moreno, Universidad de Murcia); “La modernización de la escuela en la segunda mitad del siglo XX: desafíos, mitos y retóricas” (Juan Carlos González Faraco, Universidad de Huelva); “Museología y museografía de la educación” (Miryam Carreño, Universidad Complutense); “El menaje científico, técnico y pedagógico de las Escuelas Sierra-Pambley” (Pablo Celada Perandones, Universidad de Burgos); “Incidencia de la Junta para la Ampliación de Estudios en la modernización de la escuela española. La innovación del material escolar a través de los manuales de Pedagogía, 1875-1936” (Teresa Rabazas, Sara Ramos y Julio Ruiz Berrio, Universidad Complutense); “Los museos educativos y el material científico-pedagógico construido en la escuela” (José Mariano Bernal y Damián López, Universidad de Murcia); “Aproximación histórica a la JAE y al CSIC: dos proyectos y dos formas de enfrentar el cambio desde la Escuela de Estudios Hispanoamericanos” (Patricia Delgado, Universidad de Huelva); “Aprender matemáticas jugando: la propuesta educativa de Eyaralar” (Dolores Clavijo y Encarna Sánchez, Universidad de Murcia); “Una experiencia asturiana de radio escolar: El Programa Horizontes” (Carmen Diego y Monserrat González, Universidad de Oviedo); “El Museo Pedagógico de Aragón. Virutas de un proyecto” (Víctor M. Juan Borroy, Museo Pedagógico de Aragón); “El Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela de Cantabria” (Juan González Ruiz, Centro de Estudios de la Escuela); “El Centro Internacional de la Cultura Escolar como Centro de  Memoria” (Agustín Escolano Benito, CEINCE); “El Museo Pedagógico Andaluz: problema y perspectiva de futuro” (Virginia Guichot, Marina Núñez, María José Rebollo y Guadalupe Trigueros, Universidad de Sevilla); “Aproximación a la creación de una red de museos escolares en los centros educativos” (Pablo Álvarez Domínguez, Universidad de Sevilla); “Museo Pedagógico Altos Colegios (CEIP Macarena de Sevilla: una comunidad educativa comprometida con la defensa y promoción de su patrimonio histórico educativo” (Luis Medina Ramírez, Museo Pedagógico Altos Colegios); “O estudo histórico da cultura popular: Da organizaçāo do arquivo ao proojeto do museu do Liceu de Humanidades de Campos-(RJ, Brasil)” (Silvia Alicia Martinez, Universidade Estadual do Norte Fluminense, Estado do Rio de Janeiro); “Primeros instrumentos de identificación, catalogación y gestión del fondo patrimonial de MUPEGA” (Vicente Peña Saavedra, Universidad de Santiago de Compostela); “El lugar del cine en un museo pedagógico: películas para la historia de la educación” (María Nieves Gómez, Universidad de Sevilla); “La Base Virtual Patre-Manes de textos escolares europeos y latinoamericanos: análisis de una experiencia” (Gabriela Ossenbach, Miguel Somoza y Ana Badanelli, UNED); y “Construir un museo pedagógico virtual. Fundamentos teóricos y elementos de gestión” (Isabel Carrillo y Eulalia Cllelldemont, Universidad de Vic).


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