La cultura material de la escuela es una obra coordinada por el Prof. D. Agustín Escolano y publicada por el Centro Internacional de la Cultura Escolar, que creó y dirige, conmemorando el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios, fundada en 1907.
El libro, de
370 páginas, reúne las comunicaciones presentadas a las II Jornadas Científicas
de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo, que
se celebraron en la sede de CEINCE, del 9 al 11 de mayo de 2007, en las que
tomaron parte destacados especialistas de varias universidades, que reseñamos a
continuación:
“La cultura
como patrimonio. Lo material y lo inmaterial en la cultura” (Honorio M.
Velasco, UNED); “La modernización de la cultura material de la escuela pública,
1882-1936” (Pedro Luis Moreno, Universidad de Murcia); “La modernización de la
escuela en la segunda mitad del siglo XX: desafíos, mitos y retóricas” (Juan Carlos
González Faraco, Universidad de Huelva); “Museología y museografía de la
educación” (Miryam Carreño, Universidad Complutense); “El menaje científico,
técnico y pedagógico de las Escuelas Sierra-Pambley” (Pablo Celada Perandones,
Universidad de Burgos); “Incidencia de la Junta para la Ampliación de Estudios
en la modernización de la escuela española. La innovación del material escolar
a través de los manuales de Pedagogía, 1875-1936” (Teresa Rabazas, Sara Ramos y
Julio Ruiz Berrio, Universidad Complutense); “Los museos educativos y el material
científico-pedagógico construido en la escuela” (José Mariano Bernal y Damián
López, Universidad de Murcia); “Aproximación histórica a la JAE y al CSIC: dos
proyectos y dos formas de enfrentar el cambio desde la Escuela de Estudios
Hispanoamericanos” (Patricia Delgado, Universidad de Huelva); “Aprender
matemáticas jugando: la propuesta educativa de Eyaralar” (Dolores Clavijo y
Encarna Sánchez, Universidad de Murcia); “Una experiencia asturiana de radio
escolar: El Programa Horizontes” (Carmen Diego y Monserrat González, Universidad
de Oviedo); “El Museo Pedagógico de Aragón. Virutas de un proyecto” (Víctor M.
Juan Borroy, Museo Pedagógico de Aragón); “El Centro de Recursos, Interpretación
y Estudios de la Escuela de Cantabria” (Juan González Ruiz, Centro de Estudios de
la Escuela); “El Centro Internacional de la Cultura Escolar como Centro de Memoria” (Agustín Escolano Benito, CEINCE); “El
Museo Pedagógico Andaluz: problema y perspectiva de futuro” (Virginia Guichot,
Marina Núñez, María José Rebollo y Guadalupe Trigueros, Universidad de Sevilla);
“Aproximación a la creación de una red de museos escolares en los centros
educativos” (Pablo Álvarez Domínguez, Universidad de Sevilla); “Museo Pedagógico
Altos Colegios (CEIP Macarena de Sevilla: una comunidad educativa comprometida
con la defensa y promoción de su patrimonio histórico educativo” (Luis Medina
Ramírez, Museo Pedagógico Altos Colegios); “O estudo histórico da cultura
popular: Da organizaçāo do arquivo
ao proojeto do museu do Liceu de Humanidades de Campos-(RJ, Brasil)” (Silvia
Alicia Martinez, Universidade Estadual do Norte Fluminense, Estado do Rio de
Janeiro); “Primeros instrumentos de identificación, catalogación y gestión del
fondo patrimonial de MUPEGA” (Vicente Peña Saavedra, Universidad de Santiago de
Compostela); “El lugar del cine en un museo pedagógico: películas para la
historia de la educación” (María Nieves Gómez, Universidad de Sevilla); “La
Base Virtual Patre-Manes de textos escolares europeos y latinoamericanos:
análisis de una experiencia” (Gabriela Ossenbach, Miguel Somoza y Ana Badanelli,
UNED); y “Construir un museo pedagógico virtual. Fundamentos teóricos y
elementos de gestión” (Isabel Carrillo y Eulalia Cllelldemont, Universidad de
Vic).

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