domingo, 14 de abril de 2024

Interesante charla en Albeta

 

         Ayer estuvimos en Albeta, participando en la charla que, dentro de las Jornadas Culturales, impartió el Dr. D. Jesús Mediavilla Martínez. Mereció la pena, tanto por interés de la conferencia como por la oportunidad de conocer al Dr. Mediavilla y al espacio en el que se desarrolló el acto.

 

         Un local muy acogedor, que se llenó, con un sistema de proyección que no falló y una buena instalación de aire acondicionado. Muchas caras conocidas, entre ellas las de los familiares del conferenciante, dado que está vinculado a esa localidad.

 

         Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, D. Jesús Mediavilla ha ejercido la docencia en el Colegio Cardenal Xavierre y en la Universidad de la Experiencia, donde ha dejado sobradas muestras de su capacidad de comunicación y de la brillantez de sus exposiciones.



         Presidió el acto el Sr. Alcalde D. Pedro J. Morales Espligares quien, tras resaltar la trayectoria del Dr. Mediavilla, invitó a intervenir a nuestro Presidente, que de manera inesperada había sido situado en la mesa presidencial.

         Manifestó su satisfacción por haber podido estar presente en la charla, a pesar de la situación familiar que atravesaba y destacó la importancia que para Albeta, y por supuesto para toda nuestra comarca, había tenido algunos de los episodios que iban a ser abordados, como el de la expulsión de los moriscos.


         La intervención del Dr. Mediavilla, que tenía por tema “El ocaso de una dinastía. El siglo XVII en España” no sólo abordó cuestiones relativas a Albeta, sino que trazó un retrato magistral de una etapa de nuestra historia que algunos han denominado “El siglo de hierro”, pero que fue también el “Siglo de Oro” de las Artes y las Letras.

         Fue precisamente la presentación de los grandes artistas que florecieron en ese momento, lo que despertó mayor interés, por el rigor y amenidad que, con la ayuda de hermosas imágenes, acercó, a los presentes, figuras tan destacadas, como Ribera, Murillo o Zurbarán, entre otros, para culminar en un detallado análisis de aquel genio de la Pintura que fue Diego da Silva Velázquez. Finalizó su intervención recitando unos versos de “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca.

 

         Entre los aplausos de todos los asistentes, el Sr. Alcalde le hizo entrega, al final, de un estuche con vinos de nuestra Denominación, al igual que a nuestro Presidente que no se esperaba ni la invitación ni el regalo.

         Anteriormente, tuvimos la oportunidad de visitar en la Casa Consistorial la exposición de Asun Albericio, a la que dedicaremos otro artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario