miércoles, 23 de octubre de 2024

Buques que han llevado el nombre de Borja

 

         En uno de los últimos números del Boletín Informativo de nuestro Centro, que dejó de publicarse tras el inicio de este blog, apareció un artículo de Manuel Gracia Rivas en el que enumeraba los buques que habían llevado el nombre de Borja por los mares, a los que hoy queremos recordar.

 

         Uno de ellos era el Borja, un pequeño carguero de 44 metros de eslora, 8 de manga y apenas 500 toneladas de desplazamiento que había sido construido en Gijón, en los primeros años de la postguerra, siendo botado con el nombre de Verano que trocó por el de Borja, al constituirse la Naviera Marítima de Arosa, propiedad de los duques del Infantado, en la que se integró. El nombre hacía referencia a D. Borja de Arteaga y Falguera, hijo menor de la duquesa viuda, Dª Isabel Falguera y Moreno, que era la presidenta de la Naviera, en aquellos momentos. Dedicado al cabotaje peninsular, llegó en ocasiones a Francia e, incluso, realizó navegaciones a Canarias y Marruecos hasta que el 27 de marzo de 1973 entró en Avilés para ser desguazado.

 

         Uno de ellos era el Borja, un pequeño carguero de 44 metros de eslora, 8 de manga y apenas 500 toneladas de desplazamiento que había sido construido en Gijón, en los primeros años de la postguerra, siendo botado con el nombre de Verano que trocó por el de Borja, al constituirse la Naviera Marítima de Arosa, propiedad de los duques del Infantado, en la que se integró. El nombre hacía referencia a D. Borja de Arteaga y Falguera, hijo menor de la duquesa viuda, Dª Isabel Falguera y Moreno, que era la presidenta de la Naviera, en aquellos momentos. Dedicado al cabotaje peninsular, llegó en ocasiones a Francia e, incluso, realizó navegaciones a Canarias y Marruecos hasta que el 27 de marzo de 1973 entró en Avilés para ser desguazado.

 


         En esos momentos, y con bandera noruega, llevaba el nombre de Osprey, luciendo este sorprendente aspecto, tras su adaptación para transportes especiales.

         Pero, en realidad, el artículo venía motivado por la reciente incorporación de dos ferrys encargados por la naviera Balèaria, a los astilleros italianos de Visentini Francesco & Co, con objeto de prestar servicio en su línea entre Barcelona y Palma de Mallorca.

 

         El primero de ellos llevaba el nombre de Borja y tenía una eslora de 184,46 metros, 26 metros de manga y 26.500 toneladas de desplazamiento. Había sido botado, poco antes con el nombre de Stena Ausonia. Podía transportar 800 pasajeros y unos 200 automóviles. Entró en servicio el 20 de mayo de 2007 y fue objeto de una amplia campaña publicitaria en la que se justificó su nombre como homenaje a la ilustre familia valenciana que procedía de nuestra ciudad.

 

         El 29 de octubre de ese año comenzó a operar un buque gemelo del anterior que llevaba el nombre de Borja II, cuyo aspecto era lógicamente muy similar, pero, como es habitual en los últimos tiempos, los buques cambiaron de propietario en varias ocasiones, dejando de lucir el nombre de nuestra ciudad.

 


         El primero de los Borja fue vendido, en 25 de marzo de 2010, a LDLines que lo rebautizó con el nombre de Baltic Amber, y el 25 de junio de 2011 pasó a la compañía italiana Visemar Trasporti SRL que lo rebautizó como Norman Asturias, con el que sigue navegando.

 


         Por su parte el Borja II, fue vendido en 2009 a T-Link Lines que, poco después le dio el nombre de T Rex Uno. Curiosamente, con este nombre volvió a prestar servicio en Balearia, entre 2010 y 2011, pero el año pasado fue vendido a la compañía italiana Sardegna Regionale Marittima, con la que sigue navegando con el nombre de Dimonios. Esta es, por tanto, la efímera historia de los dos últimos Borja que han navegado por nuestras aguas.

         Al revisar ahora los datos entonces ofrecidos, hemos encontrado que, en 1970, fue botado en los astilleros Fernández Montes, de Gijón, un buque de carga general que también llevó el nombre de Borja. Tenía un desplazamiento de 520 toneladas, pero no hemos encontrado imágenes suyas. Aunque coincide el lugar de su construcción con el primer Borja que hemos mencionado, creemos que se trata de una unidad diferente.

 

         A un nivel diferente, dentro de la flota pesquera ha habido barcos con el nombre de Borja. Uno de ellos era este palangre de fondo, que tenía su base en Pasajes. Dado de alta en mayo de 1989, estuvo faenando hasta su baja definitiva en 2000. Tenía una eslora de 13,88 metros y un arqueo de 17,97 toneladas.

 

         Con base en Águilas hay un arrastrero de casco de madera, de 21 metros de eslora y un arqueo de 78.81 toneladas. Fue dado de alta en 1994 con el nombre de Soler Borja. Lo mencionamos como un mero ejemplo, dado que la presencia de “Borja”, relacionada con el nombre de alguna persona, aparece también en otras embarcaciones menores de esas características. 

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