El Frente de Afirmación Hispanista de México nos ha remitido la obra Raptora de luz, editada en colaboración con Deslinde Poesía, de la que es autora Marta Macías, a la que le fue otorgado el Premio Vasconcelos en 2023, como reconocimiento a toda su producción literaria.
El libro, de
más de 600 páginas, incluye una selección de poemas, estructurados en varios apartados:
“Sombras azules”; “Vientos de fragua”; “Series del ermitaño”; “Fabularia”; “La piel
del mar”; “Cita en Port Lligat”; “Arenas del ocaso”; “Él”; “La casa azul”; “El
aroma de la belleza I y II”; “Huellas en la casa azul”; y “Pequeña historia de amor
de mujer que sueña y busca poemas”. Todo ello, junto con una serie de opiniones
que, sobre la poesía de la autora, firman destacados intelectuales, así como la
relación de toda sus obras y una selección fotográfica.
Marta Macías nació en Tres Arroyos, Buenos Aires (Argentina), aunque ha residido en La Plata desde que cursara sus estudios en la Universidad Nacional de esa ciudad. Ha sido Presidenta de la Asociación de Escritores de la Provincia de Buenos Aires sus libros merecieron importantes distinciones, la última de las cuales ha sido el Premio Vasconcelos que otorga el Frente de Afirmación Hispanista.
Previamente
habíamos recibido el nº 559-560 de Norte, Revista Hispano-Americana que
edita el Frente de Afirmación Hispanista, en la que su director Fredo Arias de
la Canal inserta sus “Reflexiones sobre el inconsciente”, con los apartados “El
orbe arquetípico de la demencia”; “Paradojas de la mecánica mental”; “El poder
de Daimonion”; “La locura poética”; y “Paranoia”.
Francisca Noguerol,
de la Universidad de Salamanca, escribe sobre “León Felipe, el poeta, el
dramaturgo y el hombre” y Elsa Baroni de Barreneche (Premio Vasconcelos 1994),
firma el artículo sobre “Vocero y psicoanalista de poetas”, glosando la labor
de Fredo Arias de la Canal. Por su parte, Marta de Arévalo trata sobre “Guadalupe
Trullén y su nostalgia”, pero como toda revista literaria lo importante son las
composiciones poéticas que, en forma de glosas, firman un buen número de poetas
y poetisas contemporáneos, junto con alguna muestra de la lírica del siglo
XVII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario