lunes, 7 de octubre de 2024

Libros recibidos 796

         El Frente de Afirmación Hispanista de México nos ha remitido la obra Raptora de luz, editada en colaboración con Deslinde Poesía, de la que es autora Marta Macías, a la que le fue otorgado el Premio Vasconcelos en 2023, como reconocimiento a toda su producción literaria.

         El libro, de más de 600 páginas, incluye una selección de poemas, estructurados en varios apartados: “Sombras azules”; “Vientos de fragua”; “Series del ermitaño”; “Fabularia”; “La piel del mar”; “Cita en Port Lligat”; “Arenas del ocaso”; “Él”; “La casa azul”; “El aroma de la belleza I y II”; “Huellas en la casa azul”; y “Pequeña historia de amor de mujer que sueña y busca poemas”. Todo ello, junto con una serie de opiniones que, sobre la poesía de la autora, firman destacados intelectuales, así como la relación de toda sus obras y una selección fotográfica.

         Marta Macías nació en Tres Arroyos, Buenos Aires (Argentina), aunque ha residido en La Plata desde que cursara sus estudios en la Universidad Nacional de esa ciudad. Ha sido Presidenta de la Asociación de Escritores de la Provincia de Buenos Aires sus libros merecieron importantes distinciones, la última de las cuales ha sido el Premio Vasconcelos que otorga el Frente de Afirmación Hispanista. 

 

         Previamente habíamos recibido el nº 559-560 de Norte, Revista Hispano-Americana que edita el Frente de Afirmación Hispanista, en la que su director Fredo Arias de la Canal inserta sus “Reflexiones sobre el inconsciente”, con los apartados “El orbe arquetípico de la demencia”; “Paradojas de la mecánica mental”; “El poder de Daimonion”; “La locura poética”; y “Paranoia”.

         Francisca Noguerol, de la Universidad de Salamanca, escribe sobre “León Felipe, el poeta, el dramaturgo y el hombre” y Elsa Baroni de Barreneche (Premio Vasconcelos 1994), firma el artículo sobre “Vocero y psicoanalista de poetas”, glosando la labor de Fredo Arias de la Canal. Por su parte, Marta de Arévalo trata sobre “Guadalupe Trullén y su nostalgia”, pero como toda revista literaria lo importante son las composiciones poéticas que, en forma de glosas, firman un buen número de poetas y poetisas contemporáneos, junto con alguna muestra de la lírica del siglo XVII.


No hay comentarios:

Publicar un comentario