martes, 22 de julio de 2025

La técnica del dibujo con punta de plata

         En el anuncio de la próxima exposición de Severino de Llanza indicábamos, por error, que se mostrarían grabados, cuando, como nos ha señalado el artista, lo que va a exponer son dibujos realizados con punta de plata, enviándonos datos sobre esta técnica.

 

 

         El dibujo denominado a punta de planta comenzó a utilizarse en la Italia del siglo XIII. Después del Renacimiento, a finales del siglo XV y comienzos del XVI, artistas como Leonardo da Vinci y Alberto Durero demostraron que se trataba de una técnica solo para virtuosos.

 

         La aparición del lápiz de grafito, en el siglo XVII, supuso que la utilización de la punta de plata fuera cada vez menos y, aunque renació a finales del siglo XIX, en la actualidad es muy poco usada.

 

         El soporte para su realización puede ser madera, papel o metal de aluminio, con una preparación que produzca una base sobre la que se dibuja con el punzón metálico, que casi siempre es de plata, aunque también puede ser de otros metales. En la antigüedad, la preparación se hacía a base de huevo molido y un aglutinante, como cola o goma. Actualmente se emplean preparados tipo gouache blanco o temple opaco.

         Lo importante de esta técnica es el resultado: dibujos de suave y delicada claridad, tacto aterciopelado, cambios de color (de grises a marrones) imprevisibles, dificultad de conseguir líneas negras por mucha presión que el artista aplique, líneas que se van acumulando y no se pueden borrar; y, además, tiene una permanencia mayor que cualquier otro material artístico. En resumen, delicadez, minuciosidad e inalterabilidad frente al paso del tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario