lunes, 6 de octubre de 2014

La familia borjana del pintor González Bernal


            El artículo publicado hace dos días, sobre el “hallazgo” de una obra del pintor Juan José Luis González Bernal, ha tenido un amplio eco entre gentes que no son de Borja. Gracias a ello, nos han llegado numerosas informaciones sobre el artista que incluyen reseñas periodísticas, catálogos originales de algunas de sus exposiciones y el magnífico libro publicado, con ocasión de la celebrada en la Aljafería, en 2001, con una selección de obras procedentes del legado efectuado por los herederos del Dr. D. Julián Vizcaíno Fábregues a las Cortes de Aragón.

            En dicha obra aparece esta fotografía del pintor con su madre, la borjana Dª Luisa Bernal Borobia que era hija de Juan Bernal y de Clementa Borobia, ambos naturales también de esta ciudad, como lo demuestran sus apellidos, tan frecuentes entre nosotros.





            Luisa Bernal había contraído matrimonio con D. Adolfo González Catalán, teniente del Cuerpo de Ingenieros y excombatiente de la guerra de Cuba. Nacido en Teruel, la familia paterna procedía de otras localidades de la provincia, pues su padre era natural de Arenillas y la madre de Calamocha.
            Residían en Zaragoza, pero sus visitas a Borja debían ser frecuentes. De hecho, en la reseña biográfica que, para la obra que estamos comentando, escribieron Manuel Pérez-Lizano Forns y Alfredo Romero Santamaría, se afirma que de la etapa infantil del pintor se conservan algunos dibujos sobre “parajes” de Borja, “como uno bien ejecutado de su lavadero”. Intentaremos localizarlos, dado el interés que tienen para nosotros por el valor sentimental que, sin duda, ofrece la visión de nuestra ciudad en el inicio de la vocación artística del pintor.



               Respecto a la obra que ha dado origen a estos comentarios y cuya imagen está ligeramente recortada, debido al emplazamiento en el que fue fotografiada, ha sido Manuel Giménez Aperte quien, con su habitual sagacidad, ha podido contextualizarla.



            Se trata de uno de los 24 óleos que presentó en la exposición celebrada, del 1 al 12 de octubre de 1930, en el Rincón de Goya de Zaragoza, junto con 25 gouach y 21 dibujos. Creemos que el lienzo es el que aparece reseñado en el catálogo con el nº 8 “Mujer”.



            Que tenía indudable interés para el artista parece demostrarlo el hecho de que, en otra de las fotografías realizadas, durante la instalación de la exposición, lo seleccionara con otros dos para posar. 



            El Rincón de Goya es un edificio construido por el arquitecto D. Fernando García Mercadal, con motivo del I Centenario de la muerte del gran pintor aragonés. Inaugurado en 1928, fue el primer ejemplo de arquitectura racionalista en España. Antes de servir de marco de la exposición de González Bernal, ya había acogido otra de Raoón Acín.



            La obra de González Bernal despertó en Zaragoza opiniones encontradas. Hubo comentarios favorables, pero también críticas muy duras. De hecho, había hablado con algunos concejales para que le facilitaran exponer en su ciudad natal, pero como él mismo señalaba “los concejales no comprenden el arte; claro que si lo comprendieran no serían concejales”. Pudo lograrlo con el apoyo del Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón que acababa de constituirse y que llegó a vender algún cuadro, lo demuestra el caso del lienzo que ha dado origen a estas disquisiciones.
            Para los lectores interesados en conocer más datos sobre este artista, les recomendamos la obra González Bernal (1908-1939). Un solitario de la vanguardia española editada, como hemos señalado, por las Cortes de Aragón y el Instituto Cervantes de París, con el patrocinio del Ayuntamiento de París, de la que proceden algunas de las imágenes que ilustran este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario