miércoles, 11 de noviembre de 2015

Estampas de Mallén



            Las imágenes de los Patrones de cada localidad suelen ser motivo frecuente, reproducido en postales y estampas. La edición de estas últimas corre a cargo, generalmente de las respectivas cofradías, como ocurre en el caso de Mallén, con las estampas que hoy publicamos del Santo Cristo de la Columna, Patrón de esa villa.

            La más antigua que conocemos es la reproducida arriba que conservábamos en el archivo de nuestro Centro. Su tamaño es de 10 x 5,5 cm y está orlado con un canto dorado. Al dorso, aparece: “Santo Cristo de la Columna que se venera en Mallén”. A partir de un negativo en blanco y negro, han sido coloreadas en rojo algunas partes de la anatomía de la imagen, mientras que la columna tiene un ligero tono amarillo. 




            D. Tomás Espeleta nos ha traído esta otra, de fecha posterior, que parece haber sido realizada con el mismo negativo, aunque en ella no está recortada la parte inferior. La leyenda aparece en la parte anterior: “Imagen del Stmo. Cristo en la Columna venerada en la Iglesia Parroquial de Mallén”. Su tamaño es algo mayor 12 x 7,5 cm y aunque tiene el borde dorado, no se ha coloreado la imagen.



      
      Entre 1987 y 1992 fue editada esta otra de 12 x 8 cm, ya en color, en cuyo reverso fue incluida una “Oración al Cristo de la Columna”. 




            Ya en 2010, la cofradía mandó imprimir una nueva estampa, a partir de una fotografía de Tomás Espeleta en la que puede verse el conjunto de la capilla en la que se venera la imagen. En este caso sus dimensiones son de 10 x 6 cm y lo que aparece en el dorso es el “Himno al Santo Cristo de la Columna” que se canta en su novena y fiesta.
            Estamos ante recuerdos que, para nosotros, revisten especial interés y que vamos reuniendo en todas las localidades de la zona, formando de esta forma un archivo que, junto a su carácter sentimental, ofrece valiosa información de la evolución del culto a nuestros Patrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario