domingo, 1 de noviembre de 2015

Sala de Exposiciones Temporales en el Museo de la Colegiata


            El Museo de la Colegiata de Borja es, sin duda, uno de los principales recursos turísticos de nuestra ciudad, tanto por la belleza del edificio que lo alberga como por la importancia de los fondos expuestos.

            Como hemos comentado en ocasiones anteriores, en estos momentos está realizando un amplio reportaje fotográfico del mismo D. Enrique Lacleta y, con este motivo, queremos dar a conocer la sala dedicada a exposiciones temporales en la que, desde hace algún tiempo, se presenta una muestra dedicada a la restauración del claustro, de plena actualidad ya que está a punto de concluir la tercera fase de los trabajos.



            La pieza fundamental está constituida por los restos de la celosía que existía en sus vanos, recuperada de manera casi milagrosa, merced al cuidado con el que se efectuó la demolición de los muros que, desde finales del siglo XVI los ocluían y por la sagacidad de D. Manuel Giménez Aperte que fue quien se percató de ello.




            Gracias a este hallazgo, la arquitecta Dª María Martínez Fábregas, una de las responsables de las obras de rehabilitación, pudo presentar esta propuesta del diseño original que, probablemente, se reproducirá en uno de los vanos, al finalizar los trabajos. Como se recordará la restauración está siendo acometida en el marco de los planes bianuales de rehabilitación de bienes inmuebles eclesiásticos que lleva a cabo la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, en colaboración con el M. I. Ayuntamiento de Borja y el obispado de Tarazona, corriendo la realización a cargo de la brigada de obras municipales. 



            También se presentan imágenes del estado del claustro antes del inicio de los trabajos y del resultado de la rehabilitación de primer tramo, junto con algunos materiales encontrados en los muros que, sin duda, proceden de la decoración del primitivo templo. 



            A través de unos carteles, elaborados por la citada arquitecta, con los textos aportados por el Centro de Estudios Borjanos, se explica el significado del claustro y su empleo en las ceremonias litúrgicas del cabildo, sobre cuyos orígenes y sobre los miembros que lo integraban se ofrece amplia información.



            En una de las vitrinas pueden verse tres piezas de singular interés relacionadas con el funcionamiento del cabildo. En el centro, un ejemplar de los Libros de gestis, en los que se reflejaban los acuerdos adoptados y que ofrecen numerosos datos sobre la historia de la colegiata. 




            Otra pieza significativa es la prensa para estampar el sello en seco del cabildo en sus documentos. Pero, sin duda, la más interesante es esta “caja de fabear” con las habas blancas y negras que se utilizaban para las votaciones. 



            Junto a la mesa original de la secretaría del archivo, se ha dispuesto una fotografía tomada en su emplazamiento original, con la magnífica biblioteca de temas jurídicos que está integrada por obras de gran valor, de los siglos XVI y XVII, así como un incunable. La mayor parte de las mismas pertenecieron al jurista borjano Dr. Cándido Cirón Moles, adquiridas por el cabildo tras su fallecimiento.



También pueden verse las Constituciones que, para dicho cabildo, aprobó en 1657, el obispo de la diócesis D. Bernardo Mateo Sánchez del Castellar, tras la visita pastoral efectuada a nuestra ciudad.
            Esperamos que la publicación de estas hermosas fotografías contribuyan a despertar el interés por visitar no sólo esta sala sino las otras siete que, en tres plantas, forman parte de este espectacular museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario