lunes, 9 de noviembre de 2015

Visita a Fréscano


            Atendiendo a la invitación del Sr. Alcalde de Fréscano D. José Valentín Cuartero Tabuenca, ayer estuvimos en Fréscano, con motivo de la celebración del Día Europeo del Enoturismo.





            Los actos se iniciaron con una visita al Museo Arqueológico que, recientemente, ha sido instalado en la zona del palacio de los vizcondes de Ébol y, posteriormente, de los duques de Villahermosa, restaurada por el Ayuntamiento de esa localidad. 



            El arqueólogo Dr. D. Ignacio Lorenzo Lizalde fue explicando con detenimiento los distintos contenidos del museo que, como señaló, fue concebido inicialmente como punto de arranque para las visitas al Parque Arqueológico de Burrén.



            Sin embargo, el museo se encuentra en fase de reestructuración ya que se pretende dotarle de las condiciones precisas para que puedan ser exhibidas piezas originales de los seis yacimientos arqueológicos de la I Edad del Hierro ubicados en el término municipal, cinco de los cuales tienen la consideración de Bienes de Interés Cultural. Entre los trabajos que se están llevando a cabo mostró una gran maqueta del valle del Ebro, en blanco, sobre la que se proyectarán imágenes que permitirán recrear el estado de la zona en aquella época. 




            Posteriormente, los asistentes se trasladaron a la ermita de Ntra. Sra. de la Huerta, también Bien de Interés Cultural, con objeto de conocer el proceso de restauración llevado a cabo allí, así como las pinturas murales que conserva y que revisten singular interés, especialmente por la presencia de la representación de un calendario en el intradós de uno de los arcos. 



            En su intervención final, el Sr. Alcalde de Fréscano resaltó la contribución del Centro de Estudios Borjanos en el descubrimiento de estas pinturas, ocultas bajo una capa de cal, las cuales fueron dadas a conocer en nuestro Boletín Informativo



            De regreso al Museo, se pudieron catar distintas muestras de los vinos de nuestra Denominación de Origen que habían sido donados por diversas bodegas de la misma.
            Fue, en resumen, una jornada muy agradable en la que también pudimos ver la iglesia parroquial y realizar pequeños “descubrimientos”, a los que dedicaremos artículos posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario