jueves, 16 de abril de 2015

Documental sobre María Domínguez


            Hoy, jueves 16 de abril, a las ocho de la tarde será presentado en el Centro Cultural “Salvador Allende” de Zaragoza el documental María Domínguez. La palabra libre, dirigido por Vicky Calavia. El acto ha sido organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas “Las aguadoras”.
            Como conocen nuestros lectores, María Domínguez Remón nació en Pozuelo de Aragón, el 1 de abril de 1882. Ejerció como maestra y, tras contraer matrimonio por segunda vez, se estableció en Gallur, alcanzando eco nacional porque, en julio de 1932, fue nombrada Presidenta de la Junta Gestora que se hizo cargo del gobierno municipal de esa localidad, tras la dimisión del ayuntamiento surgido de los comicios de abril de 1931. Por este motivo, suele ser considerada la primera alcaldesa de España. Su mandato fue efímero pues el 30 de noviembre de ese mismo año, la sección local de la UGT, que ella misma había fundado, propuso para sustituirle a Pablo Royo Romanos.
            A lo largo de toda su vida desarrolló una intensa labor como publicista, colaborando con diversos periódicos e impartiendo conferencias. En 1934, publicó una recopilación de sus charlas con el título Cosas de mujeres, libro del que se conserva uno de los pocos ejemplares en la biblioteca del Centro de Estudios Borjanos, aunque fue reeditado por la Diputación Provincial de Zaragoza.
            Al inicio de la guerra civil, María y su marido Arturo Romanos se refugiaron en Pozuelo de Aragón, donde fueron detenidos en septiembre de 1936. Arturo fue fusilado inmediatamente y pocos días después María.

            En nuestro Diccionario Biográfico se incluye una amplia reseña de su vida y en Borja tiene una calle dedicada a su memoria.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario