miércoles, 15 de abril de 2015

Sobre el pilar del Redón en Ambel



            Pedro Domínguez Barrios fue el principal impulsor de la obra Pilares votivos, editada por nuestro Centro hace unos años, la cual constituye una valiosa aportación para el conocimiento de estas muestras de la arquitectura popular de nuestra comarca. 




            Ya entonces nos alertaba del deficiente estado en que se encontraban algunos de ellos y lo ha seguido haciendo posteriormente. Concretamente, en 2012, llamó la atención sobre las modificaciones introducidas en el entorno del pilar de Santa Bárbara, también en Ambel, donde se había colocado el extraño cercado que aparece en esta imagen.




            Ahora, nos ha enviado unas fotografías del pilar del Redón, en las que puede verse su estado antes y después de haber sido talado el almendro contiguo, lo cual lamenta Pedro, aunque hay hechos que son inevitables si, por ejemplo, el árbol se había secado o si su propietario decidió poner fin a su existencia.
            Distinto es el caso del revoco del propio pilar y de la cruz que lo remataba que, en la primera fotografía puede verse sujeta la reja y que, ahora, nos parece ver tirada en el suelo, mientras se sigue deteriorando el enlucido de yeso, tanto en su cara anterior como, especialmente, en la posterior. Creemos que no sería especialmente complicado ni costoso proceder a su restauración que, si el Ayuntamiento de la localidad, no puede llevarla a cabo, podría ser emprendida por la Asociación de Amigos de la villa de Ambel que, con gran entusiasmo, inició su andadura recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario