jueves, 9 de abril de 2015

Sobre una antigua fotografía de la Virgen del Pilar


            En Borja, la imagen de la Virgen del Pilar con manto se venera en la iglesia de San Bartolomé, donde tiene su sede su Corte de Honor. Hay otra imagen en la capilla que tiene dedicada en el claustro de la colegiata, donada por el general Mayandía, pero no lleva mano.
            Por lo tanto, la que aparece en esta curiosa fotografía es la primera, aunque está colocada sobre el altar mayor de Santa María, sobre un pedestal con la bandera de España que lleva el escudo real. Detrás se dispone un paño de brocado con las armas grandes de la Monarquía y, alrededor, figuran una serie de banderas que hemos identificado.
            De izquierda a derecha, la de color blanco son de: la Congregación Mariana, Asociación de Hijas de María, Jueves Eucarísticos (Borja. San Bartolomé), Adoración Nocturna de Borja (en la que pone “Adoración Nocturna de la ciudad de Borja. Año 1913”, Asociación de Ntra. Sra. de la Peana y otra bandera de la Adoración Nocturna de Borja en la que se lee “Sección Adoradora Nocturna. Borja”.
            Rematando el conjunto y en la parte superior se encuentra una bandera de España con lo que parece ser la Inmaculada Concepción (aunque más lógica sería la presencia del Sagrado Corazón de Jesús) y la inscripción “Círculo Tradicionalista de Borja. Dios, Patria y Rey”.
            Esta última bandera y el escudo de la bandera de España nos sitúan la fotografía en el transcurso de la Guerra Civil, sin que podamos precisar el acontecimiento que provocó el que la imagen de la Virgen fuera llevada a Santa María y colocada en lugar preferente. Como hipótesis podemos apuntar la posibilidad de que se tratara de un acto de desagravio a raíz del bombardeo efectuado por la aviación republicana el 3 de agosto de 1936 sobre el Pilar de Zaragoza.

            Por Real Orden del 8 de octubre de 1908, le había sido concedida a la Virgen el grado de Capitán General, siéndole impuesto la correspondiente faja el 9 de mayo de 1909. La imagen de la fotografía lleva una faja de general auténtica, de color rojo y con un entorchado, que corresponde al grado de General de Brigada (la de Capitán General en aquellos momentos llevaba 4 entorchados), por lo que cabe la posibilidad de que fuera cedida por el Excmo. Sr. D. Ricardo Álvarez de Espejo y González de Castejón, marqués de González de Castejón, que durante la guerra residió en Borja. Aunque había ascendido a General de División al pasar a la situación de retirado, es posible que conservara la faja del empleo anterior. También pudo ceder el repostero de brocado, al que hemos hecho referencia ya que, un paño de estas características, no existía en Borja.

2 comentarios:

  1. El tres de agosto de 1936, no existe la aviación republicana.

    ResponderEliminar
  2. Ahora no existe gracias a Dios. Pero las bombas del Pilar no aparecerían por arte de magia. Igual no había mandado Stalin los mosca aun, pero la República tenía aviación.

    ResponderEliminar