jueves, 22 de octubre de 2015

Un borjano en Barichara



            A algunas personas les ha llamado la atención la presencia de este pedestal ubicado junto a la iglesia del convento de Santa Clara y se han interrogado acerca de su cometido. Nosotros hemos evitado hasta ahora pronunciarnos sobre este asunto, a pesar de que, en cierta manera, nos atañe.




            Porque el pedestal iba destinado a honrar la memoria del capitán D. Francisco Pradilla y Ayerbe, cuya existencia dimos a conocer en el número 57 del Boletín Informativo del Centro de Estudios Borjanos, correspondiente al tercer trimestre de 1992. Nos encontrábamos entonces en plenas celebraciones del V Centenario del Descubrimiento y la villa colombiana de Barichara se puso en contacto con el Ayuntamiento de nuestra ciudad, pidiendo información sobre este personaje que había sido el fundador de esa localidad, a finales del siglo XVII. A raíz de aquel primer contacto, en el que se proponía que Borja fuera “Madrina de Barichara” y que una representación municipal, acudiera a los actos conmemorativos del 250 aniversario de su fundación (cosa que no llegó a materializarse), nuestro Centro estableció una relación con la municipalidad de Barichara, a la que seguimos remitiendo todas nuestras publicaciones, así como al historiador Heriberto Silva, ya desaparecido. También organizamos una gran exposición de artistas santandereanos en la Casa de Aguilar, en cuya inauguración estuvo presente la Embajadora de la República de Colombia ante el Reino de España, Excma. Sra. Noemí Sandín. Más tarde, el Grupo de Espeleología Borjano visitó Barichara y, desde allí, nos trajo una serie de interesantes recuerdos que conservamos con especial cariño.
            El pasado año, la figura del capitán Pradilla volvió a cobrar actualidad ya que la Ruta Quetzal-BBVA  tenía previsto recalar en esa hermosa villa colombiana, en 2015, y con este motivo se propuso descubrir sendos bustos de su fundador allí y en Borja. Aunque en esta ocasión se quiso mantener al Centro al margen de estos acontecimientos, hemos seguido con interés todo lo acaecido en torno a lo que considerábamos un merecido homenaje a la figura de un ilustre borjano y, de hecho, informamos en su momento de los trabajos de elaboración del busto.



            Hace algún tiempo nos llegaron las imágenes del solemne acto organizado con motivo de la inauguración del monumento a Francisco Pradilla en el parque principal de Barichara que fue remodelado, con una inversión de 95 millones de pesos.




            El acto, celebrado el pasado mes de agosto, estuvo presidido por el Alcalde de Barichara Iván López Vesga y en el mismo estuvieron presentes el Embajador de España Excmo. Sr. D. Ramón Gandarias Alonso de Celis, el que fuera Presidente de la República de Colombia Excmo. Sr. Belisario Betancur Cuartas; y el Subdirector de la Ruta Quetzal-BBVA D. Andrés Ciudad Ruiz. Lamentablemente no hubo ninguna representación de la ciudad de Borja.




            En su intervención, el Alcalde de Barichara dedicó un cariñoso recuerdo a la figura del fundador de la villa y nuestro Embajador resaltó la importancia de este homenaje al que se había sumado el Reino de España que, según sus palabras había donado el busto, aunque en otras declaraciones hizo referencia expresa al Gobierno de España. No hemos podido conocer el texto que  figura en el pedestal del monumento y, por lo tanto, ignoramos si allí se hace mención a Borja, como parecería lógico. 



            Especialmente significativas fueron las palabras del Ex Presidente Betancur quien hizo alusión al capitán Pradilla como cabeza de una familia que ha dado a Colombia toda una serie de destacados personajes, de los que no teníamos noticia y que, sin duda, merecería la pena investigar, dado su origen borjano.
            En este enlace se ofrecen imágenes de este importante acto en el que era inaugurado el monumento, cuya réplica sigue pendiente de ser instalada en la ciudad que vio nacer a Francisco Pradilla y Ayerbe:


            Sin entrar en las circunstancias que provocaron esa demora y a pesar de que no hemos tenido participación en este merecido homenaje, consideramos necesario que, de la forma que se estime más conveniente, se proceda a la instalación del busto que, de esta forma, se convertiría en el primer monumento público de nuestra ciudad ya que el otro, dedicado al cardenal Casanova, se encuentra en uno de los patios interiores de la Casa de Aguilar, a la espera de su definitiva instalación en el claustro de la colegiata, como fue deseo expreso de la donante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario