jueves, 22 de octubre de 2015

Postales interesantes


            Recientemente se han incorporado a nuestra colección dos interesantes postales que queremos dar a conocer. La primera de ellas reproduce el interior de la nave de Santa María, en el estado en que se encontraba a comienzos del siglo XX. Aunque en el matasellos no se puede leer la fecha de expedición, el hecho de que el franqueo fuera realizado con un sello de 10 céntimos del rey Alfonso XIII, de la emisión utilizada entre 1909 y 1922, ayuda a situar el momento en que fue realizada la fotografía.
            La postal corresponde a una de las series más antiguas de postales de Borja. En ella se aprecia muy bien el presbiterio cerrado con la verja que existió hasta la segunda mitad del siglo XX. Delante de ella, los antiguos bancos utilizados por la corporación municipal que, habitualmente, permanecían cubiertos por unas “fundas” de madera, tal como aparece en la imagen. El magnífico frontal de estuco que ahora puede admirarse al pie del retablo, estaba cubierto y también llama la atención el hecho de  que el número de bancos de la nave era sensiblemente inferior.




            La otra postal es de Añón y fue realizada por el prestigioso fotógrafo Juan Mora Insa, cuyo sello en seco figura en el ángulo inferior derecho y que, como hemos señalado en diversas ocasiones, tuvo estudio en nuestra ciudad. La fotografía reviste un interés muy especial pues en ella se ve perfectamente un recinto amurallado en el que estaca el torreón que aún subsiste parcialmente y, junto al mismo, un lienzo rematado con almenas, No se trata del castillo que, como es sabido está ubicado junto a la iglesia parroquial, en la parte alta del casco urbano, por lo que se plantean diversos interrogantes sobre las defensas de esta antigua posesión de la Orden de San Juan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario