sábado, 18 de febrero de 2017

Obras en la torre de las campanas de Santa María



         El estado actual de las torres de la antigua colegiata de Santa María es fruto de las sucesivas intervenciones llevadas a cabo, a lo largo de varios años. La última fue la que afectó a la torre del reloj, la más antigua y espectacular de las dos, con su base románica y los sucesivos cuerpos que le fueron incorporados.



         El resultado final dista mucho del aspecto que presentaban en 1970, cuando fue realizada esta fotografía, en la que también puede verse parte de la fachada del antiguo hospital, ahora sede del Museo de la Colegiata.



         La primera intervención fue en la denominada torre de las campanas que fue restaurada en 1987. Hemos encontrada esta fotografía con los andamios instalados para ella. Debemos señalar que sólo afectó a los dos últimos cuerpos y a una hilada del inmediato inferior, donde por cierto se eliminó indebidamente la parte superior de los vanos de ese cuerpo.

         Estaban cegados desde hacía tiempo, pues esta torre siempre presentó problemas estructurales que, probablemente, son los que provocaron ese desplazamiento lateral que se aprecia a simple vista. Para corregirlo, además de cegar los vanos inferiores, se macizó el interior de la misma en su parte baja, de manera que sólo se puede acceder a ella por la bóveda de la iglesia, a diferencia de la del reloj, que tiene entrada directa desde el claustro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada