miércoles, 22 de febrero de 2017

Revistas recibidas 79


         El nº 22 de Temas de Antropología Aragonesa que edita el Instituto Aragonés de Antropología, incluye entre sus contenidos un artículo sobre “La implantación de la patata en Aragón” con datos de interés, aunque no hace referencia al borjano D. Francisco Sangüesa Borau, al que hicimos referencia en las efemérides del pasado día 30, que la introdujo en nuestra ciudad y fue un personaje destacado como responsable de bosques y arboledas en la corte de Carlos IV. Destacamos asimismo el artículo de Miguel Ángel Pallarés titulado “Una unidad didáctica sobre la gestión del agua en Aragón. Material teórico a partir de elementos históricos y etnológicos de los valles de los ríos Guadalope, Huerva, y Huecha, y del canal de Tauste”. También, el de Jorge Larraga Motos sobre “Los músicos de San Martín de la Virgen del Moncayo en los años de la posguerra”, en el que aparece una curiosa fotografía de esa banda de San Martín, realizada en Vera de Moncayo con la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Borja que comentaremos de forma independiente.



         Hemos recibido el nº 263 de la revista Príncipe de Viana, entre cuyos contenidos queremos destacar el artículo de Sara González Bravo “En torno a los monumentos de Semana Santa. El barroco en Navarra” que nos ha parecido especialmente interesante, dada la amplia relación de monumentos que se detallan, con trazas de varios de ellos, lo que viene a poner de manifiesto la difusión de este tipo de arquitectura efímera en nuestra zona, pues aquí también los hubo e, incluso, llegamos a conocer los materiales utilizados en el caso de Ambel.
         Maite Iraceburu analiza “Metáforas y contexto social en sermones del siglo XVIII”, comentando la estructura de estas piezas de la oratoria sagrada que muchos ya no recuerdan, de ahí la importancia que, a nuestro juicio, tienen trabajos como el que estamos comentando.

         Muy curiosos son los datos que aporta el artículo sobre “Recetas médico-farmacéuticas de Miguel María Daoiz, enfermero de la catedral de Pamplona entre 1803 y 1851” en el que, al margen de otras consideraciones, se manifiesta la continuidad de unos remedios que, en muchos casos, ya habíamos estudiado en el siglo XVI. Finalmente, no queremos dejar de reseñar el artículo de Miguel José Izu Belloso sobre “Literatura sanferminera” que incluye una amplia relación de obras que tienen a los Sanfermines como tema central o escenario en el que se desarrolla la trama argumental.



         El nº 34 de Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló, reúne una serie de artículos sobre yacimientos de esa provincia, correspondientes a diferentes épocas. Bronce final, Hierro antiguo, Ibéricos, Romanos, hispano musulmanes y medievales.
         Por razones de proximidad, resaltaremos el trabajo de Norberto Mesado Oliver sobre “Grabados rupestres en término de Puertomingalvo (Teruel)”, en el que da a conocer los encontrados recientemente en los alrededores del eremitorio de San Bernabé de la citada localidad.

         Por su parte Carles Padrós Gómez trata sobre “La problemática de las fuentes clásicas. Reflexiones y planteamientos del caso Ausetano”, atendiendo al hecho de la duplicidad de este etnónimo que puede hacer referencia a los Ausetanos de la comarca de Osona (Barcelona) y a los Ausetanos del Ebro (Teruel), inclinándose por la posibilidad de que la Ausetania ocupara el centro de la actual Cataluña, mientras que los otros serían en realidad los Ositanos, lo que permitiría una correcta interpretación de las fuentes escritas referidas la Segunda Guerra Púnica, en las que se les relaciona con Sedetanos y Suesetanos.




         Hemos recibido también el nº III del tomo LXXII de la Revista de Estudios Extremeños. Más de 700 páginas con destacados trabajos centrados en la provincia de Cáceres. Uno de ellos versa sobre “La última visita de Fernando el Católico a Guadalupe, en el V Centenario de su muerte (1516-2016)”, de Antonio Ramiro Chico, en el que tras destacar la importancia que para la corona castellana tuvo el monasterio, relacionas las visitas efectuadas por los Reyes Católicos al mismo, entre las que recuerda la de 1492. Precisamente, desde Guadalupe partieron hacia Barcelona, pasando por Borja, acontecimiento histórico que va a recrearse este año, coincidiendo con el Centenario de Juan de Coloma. Nos ha llamado la atención la noticia sobre el hallazgo de un lienzo perdido de la cerca almohade de Cáceres, que había permanecido oculto por una serie de viviendas que se adosaron al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario