viernes, 10 de septiembre de 2021

El nuevo espacio de la plaza de España de Gallur

 

         A través del Boletín Informativo Municipal de Gallur tuvimos noticia de la creación de un nuevo espacio en la plaza de España de esa localidad y fuimos expresamente hasta allí para conocerlo.



         En aquel lugar existió un edificio, conocido popularmente como “La casa del practicante” que, sin ser especialmente llamativo, formaba del conjunto de una plaza que, paulatinamente, ha visto desaparecer elementos tan importantes como la casa de los Blancas, uno de los monumentos más importantes de la localidad, para dotarse de un aspecto radicalmente distinto.



         El Ayuntamiento está realizando en los últimos años un gran esfuerzo por adecentar la zona. Primero se actuó en la plaza y, ahora, se ha creado el nuevo espacio en el solar resultante del derribo de la casa, de acuerdo con un proyecto que encontramos publicado en el citado Boletín, pero sin que conste el autor del mismo.




         La irregular planta del espacio y la utilización de diversos materiales han permitido dotarle de un atractivo mucho mayor al de otras realizaciones en municipios no muy lejanos. El acero corten, el agua, la luz y otros materiales se han conjugado con un resultado que, personalmente, nos ha gustado.



         Destaca el mural realizado por la artista Arantxa Recio Parra (Zaragoza, 1979), que firma como “Harsa Pati” y cuenta con una dilatada trayectoria y obras en muchos lugares. En esta ocasión ha representado a una mujer que vierte el contenido de una vasija.




         De uno de los laterales (a la izquierda de la primera imagen) desciende un chorro de agua hasta el estanque en el que parecen flotar esos cilindros blancos que pueden inducir a error al creer que se pueden pisar.



         Este es el aspecto que ofrece la zona durante la noche. Lógicamente a la hora en que estuvimos no se podía apreciar, por lo que hemos recurrido a las fotos publicadas en Gallur Hoy.


         Nos llamó también la atención el diseño del quiosco de la ONCE donde nos facilitaron información sobre un lugar para comer que constituyó todo un acierto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario