miércoles, 22 de septiembre de 2021

Libros recibidos 444

 

         El Instituto de Estudios Riojanos nos ha remitido la obra que lleva por título El atentado de ETA en Arnedo. Un pueblo unido por la paz, que ha sido editado en junio de este año, por iniciativa de la Asociación de Cineastas de Arnedo y Waikal media, recordando aquel atentado de la madrugada del 17 de agosto de 1995, contra el cuartel de la Guardia Civil, que pudo teñir de luto a esa ciudad riojana.

         La actuación de una patrulla de la Policía Local que sorprendió a los terroristas, evitó que la tragedia fuera mayor, dado que en su precipitada huída no pudieron llegar a colocar la potente carga explosiva en el lugar elegido y, aunque los daños materiales fueron cuantiosos y hubo heridos, no ocasionaron las pérdidas de vidas humanas entre los miembros de la Guardia Civil y sus familiares, como habían pretendido.

         Prologan la obra el que fuera Alcalde de San Sebastián D. Odón Elorza y el actual Alcalde de Arnedo D. Javier García Ibáñez. En sus 118 páginas se recopilan las informaciones publicadas entonces y ofrecen su visión de los hechos algunas personas que los vivieron. Especialmente emotivo es el testimonio del que era entonces comandante del puesto, el Sargento D.Teófilo Puñal Gutiérrez, en el que recuerda las muestras de solidaridad recibidas por parte de los habitantes de Arnedo, que se volcaron con la Guardia Civil.

         Nos ha impresionado también el artículo de D. José Antonio Rioja, Subinspector Jefe de la Policía Local de Arnedo en 1995, pues recuerda con dolor que nadie se acordó de aquellos tres agentes de la Policía Local que contribuyeron decisivamente a paliar la gravedad del atentado. Es triste que, como señala, “Los policías solo cumplían con su deber y, como consecuencia, fueron los más olvidados”.

         No puede ser más oportuno este recuerdo que viene a poner de manifiesto la brutalidad con la que actuaba ETA y en Zaragoza, dejaron sobradas pruebas de ello, precisamente ahora, cuando parece existir un marcado interés en ocultar la realidad de aquellos terribles años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario