miércoles, 15 de septiembre de 2021

Revistas recibidas 367

         El Gobierno de Navarra nos ha remitido el nº 94 de la revista Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, cuyo sumario se abre con un artículo de Koldo Colomo Castro, que lleva por título “Etxe izen zizelkatuak. Ageriko idazkunak etxcetan eta hilobietan” de 54 páginas escritas en idioma vasco (euskera), con un resumen de cuatro líneas en castellano. Lamentablemente no hemos podido leerlo como les ocurrirá a todas aquellas personas que desconozcan esa hermosa lengua. Es admirable el amor que hacia ella demuestran quienes la utilizan para publicar sus trabajos, renunciando sin dudar a una amplia difusión en la comunidad científica, al quedar restringida a un muy limitado número de personas. Lo mismo nos ha ocurrido con el artículo “Aralarmugarriturik (1523-1857) que firma José Luis Erdozia Mauleon, que consta de 35 páginas.

         El resto de los contenidos de la revista está constituido por los artículos “Recardera, oficio de mujer” de Ricardo Gurbindo Gil (no hay error en lo de “recardera”); “El lecayo una soka-dantza del siglo XVI”, de Ricardo Urrizola Hualde; “El recuerdo público de una muerte política: historiografía periodística y etnografía de la ritualidad pública (José Luis Cano Perez, 1949-1977); “El Camino de Santiago en Navarra en 1971 a la luz de un informe para su mejora elaborado por la Dirección de Turismo, Bibliotecas y Cultura Popular”, de Fernando Vega López; y “Reformulación del discurso significativo sociocultural en el entramado fortificado de la Línea P (valle del Roncal-Navarra) que firman Pablo M. Ordinal Portús y Francisco Javier Vicente Vicente. Por su parte, Elur Ulibarrena Herce dedica un recuerdo a “Joxe Ulibarrena y su pasión por la Etnografía.


         También hemos recibido el nº 20 de El Gastrónomo Zaragozano en el que aparecen varios artículos sobre nuestra zona. Uno de ellos está dedicado a los vinos de Pagos del Moncayo y otro a “Coto de Hayas Garnacha Centenaria, un monovarietal para todos los gustos y momentos”.

         Asimismo da cuenta de la quinta edición de “Saborea Magallón, el escaparate de los vinos y aceites magalloneros”, así como de la concesión del Premio Alimentos de España a la Restauración al restaurante Rodi de Fuendejalón. Lo que echamos en falta es la columna de Javier Bona, habitual hasta ahora.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario