lunes, 20 de septiembre de 2021

Visita a la iglesia parroquial de Gallur


         El pasado sábado tuvimos la oportunidad de volver a visitar la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Gallur. Quienes nos acompañaban, que no la conocían, quedaron sorprendidos por elevado número de nidos de cigüeñas que hay en su torre y tejado, a pesar de que son menos de los que podían verse hace unos años.


         Como guía excepcional tuvimos a nuestro compañero D. Antonio Miguel Sierra Fernández que, posteriormente, tuvo que ayudarnos a salir de Gallur, dado que nuestro vehículo se negaba a emprender el camino de regreso a Borja.




         En la parte posterior del templo existe, desde que fue restaurado, un bonito parque desde que se divisa un espectacular panorama con grandes campos de cultivo junto al Ebro. En la imagen inferior, se puede ver a la derecha el puente de San Antonio y, desde la izquierda discurre un cauce de agua que va a desembocar al Ebro. Como explicó Antonio Miguel, esa acequia arranca de una almenara situada en el canal Imperial y servía para impulsar el molino hidráulico allí existente.


La iglesia es un hermoso monumento de estilo neoclásico que fue levantado sobre otro templo anterior del que existen numerosos datos. Hacia mediados del siglo XVIII, por encontrarse en estado ruinoso, se iniciaron las obras que concluyeron en 1773. De ella publicamos en 2004 el catálogo de su Patrimonio Artístico Religioso.



Uno de los motivos de nuestra visita era conocer, tras su restauración el estado de la imagen de Cristo Crucificado que es objeto de especial devoción en la localidad donde, portada por la cofradía de las Siete Palabras, desfila procesionalmente el día de Viernes Santo.


         Antonio Miguel quería que se le prestara mayor atención a esta imagen, dado que en el citado catálogo pasó prácticamente desapercibida. Quería, por lo tanto, conocer la opinión de uno de nuestros principales investigadores que, desde hace algún tiempo, viene estudiando las imágenes de Cristo Crucificado de nuestra zona.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario