lunes, 27 de septiembre de 2021

Homenaje al vino y al aceite en Magallón

         Estos días en los que se ha iniciado una nueva campaña de recogida de la uva, queremos dar a conocer algunas de las referencias que, tanto al vino como el aceite, pueden verse en Magallón, comenzando por los rótulos, que siguiendo la costumbre instaurada en muchos municipios, saludan al visitante a la entrada de la población.



         Pero hoy queremos destacar el jardín instalado en la parte posterior de la Cooperativa Agrícola “Santo Cristo” de Magallón, en el que se han plantado vides y está jalonado por placas de cerámica como las que proliferan por muchos lugares de ese municipio.



         Hay incluso una fuente rematada por una piedra cuya forma recuerda una cepa. Nos sorprendió el buen estado en el que se encontraba esta curiosa viña urbana.


         Pero lo más llamativo son las placas de cerámica, presididas por este gran mural, enmarcado en ladrillo, en el que se proclama a Magallón como “Tierra de Vinos y Aceites”, poniendo de manifiesto el trabajo de sus gentes para alcanzar ese objetivo.




         El resto de las placas, todas ellas elaboradas en el Taller de Muel de la Diputación Provincial de Zaragoza, constituyen un canto al vino y al aceite en forma de lemas publicitarios o máximas, merecedoras de ser recogidas en un libro de pensamientos, como otros que han marcado la historia de algunos países o movimientos.



         Pero, el inspirador de los mismos ha querido ensalzar al aceite junto con el vino y, por eso, una parte de las placas está dedicada al fruto del olivo, recurriendo incluso a esa popular jota, símbolo de Magallón, aunque se haya podido conocer que, en su origen, nada tenía que ver con la “olivera”.




         Estos son los textos de las placas encargadas de resaltar la importancia del aceite, ese “oro líquido” de la localidad, de cuyos olivos sale, según se afirma allí “los mejores aceites de oliva del mundo”. Creemos que nos dejamos de fotografiar ninguna placa, aunque con las que ya existen en Magallón, ubicadas en diferentes lugares, se podría editar un grueso volumen.


 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario