domingo, 19 de septiembre de 2021

In memoriam. José Cervera Pery

 

         De manera completamente inesperada, a través del C. N. D. José María Blanco Núñez, nos acaba de llegar la noticia del fallecimiento el pasado 23 de julio del Excmo. Sr. D. José Cervera Pery, muy cerca de su localidad natal, porque Pepe, como le conocíamos los que tuvimos la fortuna de compartir muchos momentos inolvidables, había nacido en San Fernando el 22 de marzo de 1927. A pesar de sus 94 años, mantenía una perfecta lucidez y actividad intelectual, pues acaba de finalizar una nueva obra que iba a prologar el C. N. Blanco Núñez, pero la crisis que estamos viviendo se ha llevado también a este hombre singular que deja una profunda huella en todos los que le conocimos.


         Pepe lo fue todo, desde miembro del Cuerpo Jurídico de Armada, en el que ingresó tras licenciarse en Derecho, llegando a alcanzar el grado de General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar de Defensa, hasta uno de los más relevantes escritores militares del pasado siglo, lo que le fue reconocido con el Premio “Santa Cruz de Marcenado”, considerado como el Nobel de las letras militares.

         No fue el único reconocimiento a su extensísima producción bibliográfica, dado que en 1999, recibió el Premio Camilo José Cela por su novela Oscuro acontecer. Ese mismo año había recibido el Premio Elcano de Periodismo, ya que era también periodista, habiendo dirigido aquel legendario Ébano de la Guinea Ecuatorial Española, donde estuvo destinado varios años. Inolvidables sus colaboraciones en los medios de comunicación de su tierra, una de las cuales dedicó a nuestro Presidente.

         En toda su obra y en su propia vida nunca prescindió de su condición de “canaílla” y de ese gracejo especial de quienes han nacido en la Isla. De ahí que los viajes que hicimos con él, con ocasión de congresos y conferencias, estuvieran salpicados por las anécdotas que nos contaba y las que protagonizábamos en el propio desplazamiento, que nunca faltaban.


         No puedo dejar de recordar que fue él quien nos introdujo en el mundo de los toros y quien nos consiguió el abono en la plaza de las Ventas que disfrutamos durante muchos años, con otros compañeros del Cuartel General de la Armada, en aquellas Ferias de San Isidro que se convertían en un rito durante varias semanas.


         Porque una faceta poco conocida de Pepe es que había sido novillero en su juventud y su pasión por determinadas figuras del toreo se tradujo en biografías como la de Ruiz Miguel (que también es de San Fernando) o en su entusiasmo por los grandes de la fiesta como Curro Romero (con él le vi triunfar en aquella legendaria corrida de las Ventas) o Rafael de Paula.


         En la Armada, además de las funciones propias de su empleo, fue Jefe del Servicio Histórico de la Armada, desde donde colaboró con nuestro Centro, al igual que desde su cometido como Jefe del Departamento de Cultural del Instituto de Historia y Cultura Naval y Director de la Revista de Historia Naval.


         Era Académico de Número de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y de las de Chile, Argentina y Perú, así como correspondiente del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay.

         Estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval; de las encomiendas de la Reales Órdenes de Isabel la Católica y del Mérito Civil; y de la Cruz Distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort.


           En Borja estuvo en 1992 con ocasión del ciclo de conferencias que, dirigido por el Prof. D. José Antonio Armillas Vicente, organizó el Centro de Estudios Borjanos con motivo del V Centenario. Fueron seis conferencias que, a lo largo de otros tantos meses, se sucedieron en el Salón de Reyes de la Casa Consistorial ya que, por entonces, el Centro no disponía de sala de conferencias propia.

         Lo abrió el Contralmirante Excmo. Sr. D. Fernando de Bordejé Morencos. Hablaron después El Prof. D. Manuel Lucena Salmoral; el Excmo. Sr. D. Hugo O’Donnell y Duque de Estrada; el Prof. D. José Antonio Armillas Vicente; y D. Manuel Gracia Rivas, cerrando el ciclo D. José Cervera Pery, como Director del Servicio Histórico de la Armada, con una conferencia sobre “El primer viaje colombino”.


         Tuvo lugar el 17 de octubre de 1992 y presidió el acto el Sr. Concejal D. Pablo Tejadas Ruiz, a quien acompañaba el Presidente del Centro D. Victorino Gracia Salas y el actual presidente, que era entonces el Secretario.



         Con motivo de aquella conferencia, se desplazaron desde Madrid los generales D. Álvaro Laín González; D. Carlos Tello Fernández; D. Jesús Sánchez de la Nieta (salvo D. Álvaro, aún eran Coroneles Médicos) y el Coronel D. Ángel Galván Negrín, junto con sus respectivas esposas. Es triste constatar que todos ellos han fallecido.

         Tampoco están ya entre nosotros, la mayor parte de las personas que asistieron al acto: El Presidente D. Victorino Gracia Salas y su esposa; el Vice-Presidente D. Javier Banzo Felicísimo; los Consejeros D. Carlos Sánchez del Río Sierra y D. Joaquín Dusmet Lambea; así como alguna otra de las personas presentes como Dª. Isabel Chueca, Dª. Amparo Zueco y Dª. Marisa Rodríguez Herranz, cuñada del conferenciante, que aparece sentada en el primer banco con uno de los hijos de Pepe y un niño que, actualmente es Doctor en Económicas.

         A ellas, se suma ahora la figura entrañable del Excmo. Sr. D. José Cervera Pery. ¡Cuántas ramas ya podadas del árbol bajo el que nos cobijamos buena parte de nuestra vida! Sólo nos queda compartir con su viuda Dª. Mercedes Rodríguez Herranz y con sus hijos, el pesar por la desaparición de un hombre extraordinario cuyo recuerdo permanecerá vivo a través de sus numerosas obras que conservamos con entrañables dedicatorias. D. E. P.


No hay comentarios:

Publicar un comentario