domingo, 26 de septiembre de 2021

Jotas de Justo Blasco

         Ayer nos visitó Dª. María Jesús Hernández Vinierta con objeto de conocer las partituras que conservamos en nuestro archivo del compositor borjano D. Justo Blasco Compans (1850-1911).


Dª. María Jesús es miembro de la Academia de la Jota y el Folklore, no hace mucho constituida, y está preparando un “Diccionario de la Jota Aragonesa”, por lo que quería conocer las que compuso Justo Blasco, de cuyas partituras le facilitamos fotocopias.


         Entre ellas se encuentra “Borja. Gran Jota aragonesa para piano con veinte variaciones de verdadera imitación a guitarras, guitarros y bandurrias y 4 cantos populares de los más modernos”. No es la única relacionada con Borja, pues la dedicada al Casino Bilbilitano lleva letra del escritor Constantino Gil.

         A nuestra ciudad, que era la suya, le dedicó también “La campana del Santuario. Plegaria nocturna para piano sobre un canto tradicional de la ciudad de Borja”; “Moncín. Serenata aragonesa para piano”; “La Semana Santa: Melodía para bajo, dedicada al Cristo del Calvario”; y “Plegaria: Melodía para bajo, a la Virgen de Misericordia”.

         A pesar de éstas y otras muchas obras que compuso, Justo Blasco sigue siendo un gran desconocido en la ciudad donde nació, en donde no se le ha tributado ningún homenaje. En un momento determinado, quisieron dedicarle una calle, pero el acuerdo nunca llegó a materializarse. Es lógico, porque había nacido aquí y fue un músico de cierta importancia y hay una indudable alergia a la hora de reconocer los méritos de muchos borjanos, del pasado y del presente, sobre todo cuando destacan en sus respectivos ámbitos profesionales o se entregan generosamente al servicio de sus ciudadanos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario