martes, 14 de septiembre de 2021

Libros recibidos 440

 

         La Asociación Cultural “El Patiaz” nos ha remitido un nuevo volumen de la serie “Tauste en su historia” que en esta ocasión reúne las Actas de las XXI Jornadas sobre la Historia de Tauste que se celebraron entre el 26 de febrero y el 6 de marzo del pasado año.

         D. Javier Núñez de Arce habló sobre “Nacimiento y consolidación de las Enseñanazas Media en Tauste: desde los colegios Virgen de Sancho Abarca y San Fernando al Instituto”.

         La conferencia de Dª. Sara González Murillo estuvo dedicada a “Fagüeño, el Boletín Cultural de la Transición en Tauste”. “Baruka: la voz de la música folk en Tauste (1980-1986) mereció la atención de dos intervinientes: Dª. Belén López Casanova y D. Jesús Cardona Leciñena.

         D, Miguel Ángel López de la Asunción recordó la figura de Baldomero Larrodé Paracuellos “un héroe de Tauste en el sitio de Baler”, mientras que el Prof. D. José Domingo Dueñas Lorente dedicó su intervención a “Ramón J. Sender (1901-1982): La escritura como reparación”.


         El envío incluye también la obra La Carta de Población de Tauste en 1383: La defensa de los privilegios de la Villa frente a la arbitrariedad real de la que son autores D. Francisco Castillo Sola y D. Enrique Galé Casajús que comparten en sus currículos la condición de haber sido ambos Presidentes de la asociación “El Patiaz”.

         Contra lo que, en un principio, pudiera desprenderse del título la Carta Puebla de Tauste fue otorgada en 1138 y a lo que se hace referencia en la obra es a una copia, fechada en 1383 que se conserva entre la documentación de la cancillería real de Pedro IV, aportada en litigio sostenido por el concejo de Tauste para reivindicar sus derechos.

         Hay que tener en cuenta que la localidad era de realengo desde la Reconquista, pero las necesidades financieras de los monarcas aragoneses habían provocado su enajenación en varias ocasiones.

         En el libro se analizan las distintas copias efectuadas del documento a lo largo del tiempo y se reproduce facsimilarmente, una transcripción manuscrita de 1876, que es de propiedad particular y se muestra por vez primera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario