sábado, 18 de septiembre de 2021

Revistas recibidas 369

 

         La Universidad del País Vasco nos ha enviado el nº 38 de su revista Veleia que incluye once artículos, junto con notas y la habitual sección de reseñas bibliográficas y la Memoria de las actividades desarrolladas por el Instituto de Ciencias de la Antigüedad en el curso 2020-2021.

         Por su proximidad geográfica queremos mencionar el artículo de Lorenzo Pérez Yarza y Javier Herrera Rando, de la Universidad de Zaragoza, sobre un “Nuevo fragmento de AE 1981,559 (Santa Eulalia la Mayor, Huesca)”. En esa localidad, colocada a modo de poyo en una casa existía una pieza arqueológica que pudo ser la basa de una estatua, con una inscripción en la parte anterior. Al realizar unas obras la pieza se fragmentó y dispersó. Parte de esos fragmentos fueron estudiados por Beltrán Lloris y Marco Simón en 1981. Ahora ha aparecido un nuevo fragmento a partir del cual los autores efectúan una relectura y ofrecen ciertas novedades interpretativas de tipo onomástico.

         Queremos citar también el trabajo de Eduardo Alfaro Peña, Joan Ferrer y Jané y Joaquín Gómez-Pantoja Fernández-Salguero (+) sobre “El bronce celtibérico del castillo de Rabanera (Ventosa, San Pedro Manrique, Soria)”. Además, Eduardo Alfaro y el recordado Joaquín Gómez-Pantoja son los autores de otro artículo “Entre íberos, celtíberos y vascones. Inscripciones inéditas y revisadas de Tierras Altas de Soria”.

         Nos ha interesado el repertorio de “Nombres de divinidades locales en el Noroeste español. Revisitando a Mª. Lourdes Albertos” que firma María Cruz González-Rodríguez y el artículo de Juan Antonio Jiménez Sánchez que lleva por título “¿Magonia o Maonia? Sobre los orígenes del nombre de una tierra mítica”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario