domingo, 7 de febrero de 2016

Cuando Borja era cabeza de Partido Judicial


            Los más jóvenes ya no recuerdan que, desde el siglo XIX y hasta bien avanzado el siglo XX, Borja fue cabeza de Partido Judicial, del que formaban parte 25 municipios que ya en el pasado siglo quedaron reducidos a 24, tras la separación de Pomer que se integró en el de  Calatayud.
            Eran las mismas localidades que hoy forman parte de la comarca de Campo de Borja, más los de Gallur, Luceni y Boquiñeni (ahora en la Ribera Alta del Ebro) y Trasobares, Calcena y Purujosa (integrados en la del Aranda).
            Aunque la división comarcal vino, en cierta manera a sustituir a los distritos provinciales que se superponían a los Partidos Judiciales, la Administración de Justicia afectó seriamente a nuestra zona, pues unos municipios pasaron a depender al Juzgado de Tarazona, otros a los de Zaragoza y algunos a Calatayud.

            Hemos recordado esta cuestión que podría ser objeto de más amplios comentarios, porque la Imprenta Sancho nos ha facilitado para su escaneo una colección de impresos varios entre los que se encontraban los modelos utilizados por nuestros Juzgados.



            Y hablamos en plural ya que, además del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, existía el Juzgado Comarcal que subsistió más tiempo, hasta que finalmente, la Administración de Justicia en Borja quedó reducida a un Juzgado de Paz que a punto ha estado de desaparecer también, si se hubiera llevado a efecto el proyecto de remodelación que estaba previsto.
            Hoy traemos estos sencillos modelos de impresos y más adelante hablaremos de entidades y establecimientos, muy curiosos en este último caso ya que nos hablan de tiendas y comercios ya desaparecidos de los que, por cierto, D. Juan María de Ojeda conserva una interesante colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario