lunes, 8 de febrero de 2016

Curiosa descripción de un pavimento






            Durante las excavaciones arqueológicas de urgencia realizadas, tras el descubrimiento accidental de unas termas en una villa romana situada en la partida de La Gorrona del término municipal de Albeta, se pudo comprobar la existencia de dos tipos de pavimento, ambos realizados con piezas de cerámica, tal como aparece en las imágenes superiores.
            Algunas de ellas, desperdigadas por los campos vecinos, como consecuencia del arrastre producido durante las faenas agrícolas que ocasionaron el hallazgo nos fueron entregadas por D. Jesús Arcega y, con ellas, se han formado unos recuadros de muestra que serán expuestos en el Museo Arqueológico de San Miguel.





            Recientemente, D. Manuel Giménez Aperte pudo comprobar, visitando el Museo Arqueológico Nacional, que allí se exponen unas piezas idénticas a las de Albeta, encontradas en el Santuario del Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo, Albacete).
            En el rótulo correspondiente se señala que pertenecen a la “Cultura ibérica” y, aunque se indica que “fueron utilizadas como pavimento”, lo curioso es que como allí se indica “también se han interpretado como ofrendas”.

            Desde luego, en nuestro caso, no cabe la menor duda de su utilización para pavimentar, como quedó demostrado en la excavación, por lo que hay que descartar ese supuesto empleo como ofrenda y, si ya existían en época celtibérica también continuó su uso en época romana, a la que pertenecen las termas a las que estamos haciendo referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario