sábado, 20 de febrero de 2016

Éxito de la conferencia del Dr. Aguilera en Tauste



            El Salón de Actos de la Casa de Cultura de Tauste fue el excelente marco en el que se desarrolló la conferencia que el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández pronunció, el pasado miércoles 18 de febrero, con ocasión de las XVIII Jornadas sobre Historia de Tauste, organizadas por la Asociación Cultural “El Patiaz”.



            El conferenciante fue presentado por Dª Pilar Fresco, Directora de Casa de Cultura, poniendo de manifiesto los aspectos más destacados de su biografía.




            En su intervención, el Dr. Aguilera trató sobre las sillerías corales de la villa de Tauste en su contexto histórico artístico. Puso de manifiesto la escasa atención dispensada al siglo XVII, a pesar de ser una época en la que Tauste registró una intensa actividad en este ámbito, derivada de la fundación del convento de San Jorge, de religiosas clarisas, y las obras que se realizaron en el de San Cristóbal, de la Primera Orden franciscana, establecido a finales del siglo XVI.



            Su aportación más interesante fue el descubrimiento, recientemente realizado en el Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Borja, de un documento que ha permitido establecer la autoría del coro de la iglesia de Santa María de Tauste y la fecha en que fue realizado. Es una obra del mazonero de esa villa Jaime Ortiz, el cual concierta con un mazonero borjano, apellidado Zubiri, el suministro de la madera de nogal precisa para su construcción.
            Este coro, compuesto por 21 sitiales o estados, fue desmontado en la década de los años 60 del pasado siglo, aunque ahora comienzan a ser identificados los conservados en el propio templo (9) y en algún domicilio particular.
            Por otra parte, ofreció imágenes del existente en el convento de clarisas, más sencillo que el de Santa María, sugiriendo la posibilidad de que fuera también una obra de Jaime Ortiz.




            La conferencia, en la que estuvo presente el Presidente del Centro de Estudios Borjanos y varias personas desplazadas desde nuestra ciudad, sirvió para reafirmar la cordial relación existente entre ambas entidades. Al final, como testimonio de esta visita, pudimos fotografiarnos con varios miembros de la Asociación Cultural “El Patiaz”, encabezados por su Presidente D. Francisco Castillo Sola, quien hizo entrega de unos recuerdos al Dr. Aguilera Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario