martes, 2 de febrero de 2016

La nueva hornacina de la Virgen del Rosario en Mallén


            Hace unos días dimos la noticia de la profanación sufrida por la hornacina que, con la Virgen del Rosario, existía en la calle del Rosario de Mallén. El hecho despertó la lógica repulsa ya que, desde este punto, se inician todas las Auroras que tienen lugar en esa localidad. Inmediatamente, se decidió construir otra que viniera a sustituirla, a ser posible en la misma calle. La práctica totalidad de sus vecinos ofrecieron las fachadas de sus casas para ubicarla en ellas. 




                 Finalmente, se decidió situarla junto a su antiguo emplazamiento, debido a que se encuentra en el centro de la calle y frente a un espacio en el que se concentran las personas que concurren a las auroras. Además el Ayuntamiento se ha hecho cargo de los gastos de construcción de la estructura encargarla de acogerla.



         Las obras ya están terminadas y  la Parroquia es la encargada de la colocación de una nueva imagen, ya que la anterior quedó destruida. De esta forma, mañana día 3 de febrero, fiesta de San Blas, podrá iniciarse desde ese lugar la tradicional Aurora que se canta en esa fecha.
            Es digno de resaltar que un hecho tan lamentable haya tenido la adecuada respuesta por parte de las autoridades municipales, de la parroquia y de los habitantes de Mallén que han manifestado su interés por conservar uno de los elementos que, junto con su significado religioso, forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario